Coronavirus: Santiago del Estero tiene los primeros detenidos por violar la cuarentena

Se trata de un santiagueño y dos chaqueños. Además hay cuatro ingenieros italianos demorados.


El Gobierno dictó el jueves un decreto en el que se dispone una cuarentena obligatoria para toda persona llegada de países que se han convertido en zona de riesgo por el coronavirus, que prevé detenciones y multas para quienes violen la medida. Así, la provincia de Santiago del Estero se convirtió en la primera en tener detenidos por esta causa. Se trata de tres personas, un bonaerense que había viajado a España y dos chaqueños que circulaban por la provincia vecina con síntomas de la enfermedad.

Además de estas detenciones, las autoridades sanitarias santiagueñas fueron movilizadas por la presencia de cuatro ingenieros italianos que activaron el protocolo de prevención del coronavirus y fueron aislados.

Violación de protocolo

Según informó el Gobierno provincial, en el puesto de control Lote Dos, en el departamento Mariano Moreno, fueron detenidos dos chaqueños, Ricardo Fabián Martínez, de 38 años, y un menor de 17 años, con domicilio en Resistencia (Chaco). Este último manifestó al personal policial que tenía los síntomas del coronavirus (fiebre alta, dolor de cuerpo) y que por eso iba con el barbijo colocado. Ambos expresaron que se domiciliaban en cercanías de la localidad de Lapachito (una de las cuatro que está en cuarentena por el Covid-19).

Los chaqueños se movilizaban en un automóvil Fiat Uno y fueron retenidos y aislados por infringir el protocolo de aislamiento.

El otro caso fue protagonizado por Orestes Aníbal Marzol, de 66 años y con domicilio en la provincia de Buenos Aires, ingeniero de la empresa Transnoa. Había ingresado al país desde España y, según trascendió, no habría hecho la ordenada cuarentena. Fue buscado en su habitación en dos oportunidades y, ante su ausencia, se habría ordenado la detención en la vía pública. Fue detenido por violación a los citados artículos 205 y 239.

Por su parte, los ingenieros italianos fueron sido alojados en el Hospital Independencia, al aplicarse el protocolo del coronavirus que dispone 14 días de aislamiento. Se trata de cuatro profesionales que la semana pasada estuvieron en la provincia de Buenos Aires y en la antevíspera arribaron a Santiago del Estero.

Al parecer, la misión extranjera debía inspeccionar una obra en la provincia y de inmediato se alojó en un hotel de la capital santiagueña. Quedaron a disposición de la Fiscalía por vulnerar el protocolo de aislamiento, conforme al 205 y 239 del Código Penal. (DIB) MM

Comentarios
Cargando...