Covid-19: Tandil se acerca a los mil casos activos y Lunghi envió un mensaje a la población

Más de 960 personas cursan la actividad en este momento. Y hubo 32 muertes desde el inicio de la pandemia.


Tandil atraviesa por estas horas su momento más difícil desde el inicio de la pandemia con 962 contagios activos de coronavirus y 32 fallecidos, lo que motivó al intendente Miguel Lunghi a enviar un mensaje el fin de semana a la población, donde habló de una “muy preocupante actitud de desaprensión”.

A través de las redes sociales, el jefe comunal posteó un video en el que se lo ve leyendo el mensaje en el que se refiere al “notable incremento en la cantidad de casos” y aunque aclaró que “ese número no es una casualidad” al explicar que “forma parte de la dinámica de contagio de la pandemia y de haber multiplicado la cantidad de testeos”, advirtió que también se relaciona con “los actos de la sociedad, es decir de cómo cada uno de nosotros cumple o no con las medidas de prevención”.

En ese sentido el jefe comunal no anduvo con vueltas y sentenció: “En estos últimos días hemos visto en Tandil una muy preocupante actitud de desaprensión y falta de cuidado individual y social que se contrapone, definitivamente, con el delicado cuadro de situación que enfrentamos y con el enorme esfuerzo y trabajo que se desarrolla para que el sistema sanitario pueda dar respuesta a todos”.

Por su parte, los referentes del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense brindaron datos estadísticos de la evolución de la pandemia en el partido y también resaltaron la importancia del aislamiento.

En primer término se precisó que las personas de 60 años o más representan el 16% de los contagiados y el 90% de los fallecidos. Si se achica ese grupo etario y se analiza a las personas de 80 años o más, las mismas representan el 3,49 % de los contagiados, pero también son el 53% de los fallecidos.

También se detalló que en la ciudad la edad promedio de los fallecidos es de 77 y la del total de internados que hay actualmente en terapia Intensiva, terapia intermedia, Servicio de

cuidados respiratorios intermedios y sala general, es de 66 años.

En ese punto las autoridades consideraron como “fundamental” proteger a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgos y establecieron como “muy importante” evitar encuentros entre jóvenes y adultos mayores y entre jóvenes y grupos de riesgo.

Lunghi señaló que su gobierno fue “buscando un delicado equilibrio para conciliar la batalla contra la pandemia con la vuelta de algunas actividades económicas”, pero advirtió que “la ecuación no resulta si el coronavirus nos empieza a ganar la pelea por una conducta de irresponsabilidad individual y social”.

“Todo lo que tenemos que hacer es circular lo menos posible por la calle, evitar las reuniones sociales de cualquier naturaleza, cumplir con nuestro trabajo, utilizar siempre y sin excusas el barbijo correctamente, respetar la distancia, no confiarnos ni descuidarnos. Debemos tener conciencia que cualquiera de nosotros, aunque no tenga síntomas, es posible que sea transmisor de la enfermedad. Duele cada contagio y duele mil veces más cada vida que perdemos”, indicó. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...