Covid en pediatría: “Yo sugiero que todos los chicos completen el esquema de vacunas”


El Jefe del área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Gastón Seambelar habló este viernes con el programa “Desayuno con Noticias” de Claudia Bilbao y que se emite por Radio M. Durante la charla el médico pediatra analizó el impacto de la tercera ola de Covid en niños, niñas y adolescentes.

Sobre el comportamiento de la enfermedad dijo “tiene un comportamiento similar a la de adulto, los chiquitos se han contagiado más. El porcentaje ha crecido bastante. En la enorme mayoría de los casos cursa como un cuadro de vía aérea superior, no hemos visto compromisos importantes. Es muy trasmisible, pero de evolución más benigna. Las repercusiones clínicas son menores en los chiquitos con esquemas completo sobre quien no los tiene”, dijo Seambelar.

“Hay menor cantidad de vacunados en la población de 3 a 11 que en adultos”, dijo Seambelar y expresó “los adolescentes empezaron el esquema, vino la baja y se relajaron. Entre los 3 y los 11 años creo que hubo una presentación de la vacunación, un error de comunicación, el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría deberían haber hecho algo en conjunto, a veces es muy difícil sacar la duda en una medicación que recién se empieza a utilizar”, dijo.

El estancamiento en la vacunación pediátrica contra el coronavirus preocupa a las autoridades sanitarias y a los especialistas que trabajan con esa población. En la Argentina, el 67% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años iniciaron esquemas, pero solo el 45% lo completo, según informó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

“La seguridad de las vacunas es real y constatada científicamente”, expresó.

“La mutación en la variante Omicrón ha hecho que la enfermedad sea otra”, tranquilizó el médico y aclaró “los chicos se contagian más fácil, pero no hacen neumonía. Hace fiebre, moco, diarrea, dolor de garganta”, indicó.

Aclaró que el Síndrome Post Covid que suele aparecen en menores luego del contagio aclaró que aparece “semanas posteriores”, por lo que dijo “estamos evaluando que puede suceder”.

El doctor Gastón Seambelar hizo referencia a los dichos del Ministerio de Educación de la Nación quien adelantó que durante marzo las clases serán normales. Para esto dijo “Yo sugiero que todos los chicos completen el esquema de vacunas”.

Sobre la situación del área de pediatría dijo que en horas de la mañana de este viernes había “once pacientes internados, uno con Covid”. Aclaró que cada paciente que ingresa al Hospital de pediatría por cualquier “patología” es sometido a un “hisopado” de vigilancia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...