Covid: estudios en el AMBA indicaron una seroprevalencia promedio del 10,3%

El Ministerio de Salud sigue con testeos para conocer el porcentaje de la población que estuvo expuesta al virus y desarrolló anticuerpos.


Los estudios realizados en personal sanitario, barrios populares, estaciones de trenes y viviendas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaron una seroprevalencia promedio de coronavirus del 10,3%, mientras que el Ministerio de Salud bonaerense continúa con los testeos para conocer el porcentaje de la población que estuvo expuesta al virus y desarrolló anticuerpos, se informó oficialmente.

Los especialistas detallaron que la estrategia se desarrolla mediante un test gratuito que se realiza a personas mayores de edad y la determinación de anticuerpos específicos para Covid-19 cuyos resultados aportan información sobre la prevalencia de exposición al virus de la población en general.

Además del test, a la persona se le realiza un breve cuestionario, el cual “permite caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio”, especificaron desde la cartera sanitaria.

Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma. Asimismo, subrayaron que estos testeos se realizan con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico.

Los estudios comenzaron en julio en los barrios populares, luego se sumaron los hospitales provinciales, y en el último mes comenzaron a implementarse en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios.

Enio García, jefe de asesores del ministerio, explicó que la estrategia se aplica en 30 asentamientos que tuvieron un máximo de cantidad de casos activos; o que tuvieron un nivel de casos intermedio en relación al resto de los barrios, y que pueden continuar en crecimiento; o bien, en aquellos que pertenecen a municipios del primer, segundo y tercer cordón del conurbano.

Al día de hoy, “se cuentan con los resultados de 13 barrios, dando un porcentaje de seroprevalencia promedio de 10,3%”.

Por otro lado, la estrategia en los hospitales públicos bonaerenses comenzó luego de sancionada la normativa conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas afirmaron que la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad.

Hasta el momento, se realizaron 10.410 testeos, los cuales arrojaron un porcentaje de seroprevalencia de 9,24%. (DIB) FD

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...