Estudio eseverri desktop movile

Crean la “Escuela de la Piedra” que funcionará en Sierras Bayas y dependerá de la Subsecretaría de Minería

«Se busca rescatar saberes y técnicas de la talla artesanal, así como, revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense y, a partir de ello, generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo de nuevos emprendimientos micro-mineros», dicen.


El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires dispuso crear la “Escuela de la Piedra” que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de la Minería que dirige el olavarriense Federico Aguilera, se conoció este jueves.

Uno de los fundamentos para la creación de la escuela sostiene que la actividad minera de la provincia de Buenos Aires tiene su propia identidad con respecto al resto de la minería que se desarrolla en el país, teniendo su arraigo en los procesos migratorios que se fueron dando principalmente en la radicación de migrantes en distintos puntos de la provincia y particularmente en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría, con los conocidos picapedreros italianos.

En el Decreto de creación se remarca que la «importante reserva fiscal minera» con la que cuenta la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Sierras Bayas se proyecta obtener el material necesario para el desarrollo de
los cursos a dictarse en la Escuela.

«Se busca rescatar saberes y técnicas de la talla artesanal, así como, revalorizar la piedra como recurso identitario bonaerense y, a partir de ello, generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo de nuevos emprendimientos micro-mineros», dicen.

Además se hace especial mención al rol que cumplirá la Sociedad de Fomento de Sierras Bayas. Indican que esta institución de Bien Público cuenta con instalaciones suficientes para el funcionamiento de la Escuela de la Piedra por lo que se celebrará un convenio de colaboración recíproco para el uso y acondicionamiento del espacio en el cual se llevará adelante el funcionamiento de la Escuela.

Material técnico y humano

Se explica que la «Escuela de la Piedra» que funcionará en Sierras Bayas comenzará adquiriendo elementos necesarios para el desarrollo de los talleres que a futuro se dictan. Es así que el Ministerio comprará dos amoladoras angulares profesionales; un taladro rotomartillo percutor; diez mini tornos más accesorios; diez discos amoladoras diamante de 18 mm; dos mesas de trabajo de acero inoxidable de 1m x 0,5m; cuatro alargues 220v, todas las cuales integrarán el patrimonio del Ministerio de la Producción.

Además el Ministerio propiciará la contratación de instructores idóneos en el oficio de la talla de la piedra para el dictado de cursos presenciales con una carga horaria de 195 horas con cursos destinados a personas mayores de 18 años y sin formación en el oficio, y particularmente a los estudiantes avanzados y/o egresados de la Escuela de Arte de la Provincia.

Comentarios
Cargando...