Estudio eseverri desktop movile

Crean una Mesa «interministerial» para el abordaje de casos de violencia por razones de género

Está en cabeza del Ministerio de Mujeres y se integrarán las carteras de de Justicia y Derechos
Humanos, de Seguridad, de Salud y de Gobierno. Además funcionará un Consejo Asesor de Especialistas


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires dispuso crear la Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género, que estará integrada por representantes de los Ministerios de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, de Justicia y Derechos
Humanos, de Seguridad, de Salud y de Gobierno.

Será así que en cabeza del del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual quedará la responsabilidad de coordinar la Mesa, al tiempo que podrá incorporar a otras carteras ministeriales en acuerdo previo de sus integrantes.

Además el Decreto del Gobernador establece la creación, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el Consejo Asesor de Especialistas en Violencias por Razones de Género. Que, entre otras funciones, deberá asesorar a la Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género. Este Consejo Asesor funcionará ad honorem.

Los motivos de la Creación

Se remarca en la fundamentación de la creación que la provincia de Buenos Aires ha sancionado diferentes normas, entre ellas, la Ley Nº 12.569 de “Violencia Familiar” y sus modificatorias, que define la violencia familiar, las personas legitimadas para denunciar judicialmente y su procedimiento, como así también las acciones asignadas al Poder Ejecutivo. Que la Ley Nacional de Protección Integral N° 26.485 complementa y amplía la esfera de intervención prevista por la Ley N° 12.569, al prever en sus artículos 5° y 6° los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Además se señala que la Ley Nacional N° 26.791 modificó el Código Penal Argentino, a fin de ampliar la figura del homicidio calificado por el vínculo y los crímenes de odio, e incorporar las figuras de femicidio y femicidio vinculado, siendo también estos agravantes aplicables a los casos de lesiones.

Al fundamentar se indica además que de acuerdo a los informes del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, doscientas cuarenta y siete (247) mujeres fueron víctimas directas de femicidios durante el año 2019, y en un 90% de los casos el femicida convivía con la víctima, siendo su pareja o expareja. A esto último se le suma que, durante el año 2020, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y de Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género registró e intervino en dos mil setecientos setenta y cinco (2.775) casos, de los cuales mil (1.000) fueron situaciones de alto riesgo, y ciento ocho (108) casos de femicidios.

Lo que busca el Decreto es «coadyuvar al abordaje interministerial de situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencias por razones de género».

Comentarios
Cargando...