Crearon el Departamento de Seguridad e Higiene Laboral

Olavarría es pionera a nivel regional y provincial en contar con un área dedicada específicamente a las problemáticas de seguridad e higiene laboral en el ámbito municipal.

El Intendente Municipal, José Eseverri, a partir del Decreto 202/15, creó el Departamento de Seguridad e Higiene Laboral, en el ámbito de la Oficina de Personal, dependiente de la Secretaría de Jefatura de Gabinete.

La competencia y funciones del Departamento creado son las siguientes:

·         Adecuar el ambiente laboral de acuerdo a las condiciones exigidas por la legislación vigente.

·         Asesorar al Municipio dentro de las incumbencias profesionales, cumpliendo con el objetivo de prevención tal como lo establece la Ley.

·         Desarrollar programas de capacitación para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

·         Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos (PPR) para cada una de las áreas municipales.

·         Dar cumplimiento a las objeciones o sugerencias emanadas de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

De esta manera, Olavarría se convierte en una ciudad pionera a nivel regional y provincial al contar con un área dedicada específicamente a las problemáticas de seguridad e higiene laboral en el ámbito municipal.

El Departamento de Seguridad e Higiene Laboral está a cargo del Licenciado en Seguridad e Higiene, Marcelo Pethes, y el equipo está integrado además por la Ingeniera en Seguridad e Higiene, Fernanda Veiga, y la Técnica en Seguridad e Higiene, Karina Maidana.

La oficina funciona en el Corralón Municipal de Bolívar y 25 de Mayo, en horario municipal de 7 a 13 horas, y se puede realizar consultas a través del mail seguridadehigiene@olavarria.gov.ar.

Entre las actividades se encuentra la confección de  procedimiento de condiciones de Seguridad e Higiene para contratistas; control y revisión de los programas de seguridad e higiene de obras, según Res. 51/97; visitas a obra de las empresas contratistas de la municipalidad; y en caso de ser necesario, se realizan correcciones in situ de actos y/o condiciones inseguras; realización de informes de condiciones de seguridad e higiene, para las distintas dependencias municipales, en caso de detectar actos y/o condiciones inseguras; interacción con el área de proyectos para asesorar en materia de condiciones de seguridad e higiene para nuevos edificios; visitas a dependencias municipales, realizando informes de oportunidad de mejoras en temas de seguridad.

El Departamento de Seguridad e Higiene se encuentra en interacción con personal de la ART Asociart para realizar la declaración jurada de cada establecimiento municipal según Decreto 351/79. Anexo I de la Resolución SRT 463/2009 y declaración de la nómina del personal expuesto en cada sector de trabajo.

Comentarios
Cargando...