Creatividad en simultáneo

rally30_dest

Una vez más, la FIO se sumó como sede a la carrera abierta de innovación más convocante de Latinoamérica. El Rally Latinoamericano de Innovación se desarrolló durante 28 horas consecutivas a partir del mediodía del viernes 30 de septiembre, con la participación de estudiantes de 83 sedes de Facultades de Ingeniería de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.


En la unidad académica local la competencia estuvo organizada por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) y se conformaron cuatro equipos, que debieron elegir entre 10 desafíos de diversas temáticas. A nivel internacional, nacional y local se evaluaron los trabajos en dos categorías: Innovación e Impacto Social.
La competencia propone resolver desafios que consisten en problemas reales y que requieren de una solución creativa, ligados al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de otro tipo. Las propuestas debieron presentarse en un video corto y un canvas (modelo de negocios).

 

 

Participaron estudiantes secundarios, estudiantes FIO, graduados locales y de otras unidades de la UNICEN, y los ganadores fueron el grupo Rejunte, que se destacó en la categoría Innovación, y Enneto Innova 3.1 en Impacto social. Rejunte eligió como desafío, el número 3: monitoreo y la cosecha de los racimos de banano; “se necesita una forma de medir (método y herramienta) que sea más confiable y rápida, que la horqueta tradicional, para reducir la pérdida”, señalaba la propuesta. El otro equipo ganador, en cambio, eligió el número 1. El desafío consistía en diseñar un dispositivo que permita disponer de un acompañante terapéutico remoto para adultos mayores.

 
El jurado local, estuvo compuesto por los docentes Irene Rubel, Franco Chiodi y Silvano Rossi. Los ganadores FIO tendrán como premio el acompañamiento y seguimiento de su innovación desde el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) local; mientras que a nivel nacional, se otorgarán viajes a centros de desarrollo del país. Los ganadores nacionales fueron equipos de Neuquén y General Sarmiento en las diferentes categorías.
Desde la organización se informó además, que los podios latinoamericanos se darán a conocer a partir del martes. De todas maneras, las producciones y propuestas se pueden encontrar en la plataforma de videos YouTube.

 
El Rally en la Facultad de Ingeniería fue una preparación para el próximo certamen local “24 hs Innovación FIO” que se desarrollará el 6 y el 7 de octubre con la participación de más de 150 estudiantes secundarios de 14 escuelas públicas y privadas de Olavarría. Contará además con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación y será el evento donde se distinguirá al Empresario Innovador.
Todos los desafíos

 
1. Acompañantes remotos para personas mayores. El aumento de la expectativa de vida hace que exista una población importante de adultos mayores que viven solos en sus domicilios, no siempre en las mejores condiciones que garanticen un modo seguro de vida (achaques propios de la edad, dificultades motoras, miedo por inseguridad, etc). El desafío consiste en diseñar un dispositivo que permita disponer de un acompañante terapéutico remoto.

 

2. Cubiertas (techos) para climas cálido húmedos. El porcentaje de cubiertas (techos) de zinc en vivienda popular rural en todos los climas a lo largo de America latina es importante. En el caso de climas húmedos el uso de este material reduce significativamente la calidad de vida. Diseñar una alternativa sustentable.

 
3. Desafío REYBANPAC. El problema a resolver tiene que ver con el monitoreo y la cosecha de los racimos de banano. Si el banano se cosecha muy tarde, se corre el riesgo que se madure y no se pueda exportar. Si se lo cosecha muy temprano, se pierde dinero porque el racimo cosechado pesará menos y se producen menos cajas para exportar.

 

4. Pérdidas de agua. Proponer una solución que permita reducir las pérdidas de agua en las cañerías de distribución de agua potable. Se estima que del agua que sale de las plantas de tratamiento de agua, hasta el 50% se pierde antes de llegar a los hogares..

 
5. Recolección y reutilización del agua en las ciudades y comunidades. Desarrollo de un proceso de manufactura para la fabricación y venta de caídas pluviales para ser instaladas en los techos de casas o edificios a partir de materiales ligeros y económicos que permitan la captación del agua y la subsecuente transferencia a sistemas de almacenamiento de agua (cárcamo, balde, cisterna, tambor, tinaco, tinaja) colaborando con ello en el ahorro de agua para el abastecimiento de este fluido.

 

6. Dispositivo para pasar las páginas. Las personas com movilidad reducida o problemas en sus manos se ven imposibilitadas de realizar los movimientos para girar las hojas de un libro. El desafío consiste en diseñar un dispositivo que permita girar las hojas de los libros sin utilizar las manos.

 

7. Juegos para niños no videntes. Los niños no videntes tienen dificultades para sumarse a los juegos ya que los mismos no están adaptados a su condición. El desafío propone el diseño de cualquier tipo de juegos que permita a niños ciegos poder interactuar con otros niños con visión normal.

 

8. La eliminación de residuos higiénicos. Los pañales y toallas higiénicas están elaboradas principalmente por celulosa y además contienen productos derivados del petróleo altamente contaminantes como polipropileno, polietileno, entre otros. El desafío propone diseñar una estrategia o solución para la reutilización y reciclado pañales y toallas sanitarias. Proponer alternativas de nuevos productos, subproductos. Usos alternativos. Nuevas aplicaciones.

 

9. Metodología de Divulgación. Haciendo uso de acciones sustentables, desarrollar una metodología en la que a través de la divulgación se impacte en la conservación del medio ambiente, ahorro energético y rutina de limpieza de áreas urbanas, habitacionales y caseras.

 

10. Sistema de sujeción para personas con mal de parkinson. El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse. El desafío consiste diseñar un sistema de aprehensión de objetos con los miembros superiores que le otorgue a la persona seguridad y calidad de vida.

Comentarios
Cargando...