Crece la preocupación por el posible cierre de Loma Negra en Barker

Se anuncian una sucesión de Asambleas. Vecinos autoconvocados de la localidad emitieron un comunicado y el Secretario General de AOMA Olavarría reconoció que existe una clara posibilidad de que la planta de Barker termine reduciéndose.

Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA Seccional Olavarría.

En las últimas horas vecinos autoconvocados de la localidad de Barker emitieron un comunicado donde muestran su preocupación, cada vez mayor, ante la posibilidad del cierre de la fábrica Loma Negra de aquella localidad.

Al comunicado se le suman declaraciones periodísticas realizadas por el Secretario General de AOMA Seccional Olavarría, Alejandro Santillan.

«El pueblo de Villa Cacique- Barker depende de la fábrica «Loma Negra» desde el día de su creación. Es un pueblo cementero que hoy puede convertirse nuevamente, como en el 2001, en un pueblo fantasma», comienza diciendo el comunicado con el recuerdo vivido de lo sucedido años atrás.

Los vecinos en su comunicado citan palabras de la empresa cuando Loma Negra dice que la fabrica de Barker «no es necesaria en la cadena productiva».

Desde hace un meses las partes se encuentran negociando a tal punto que se han sucedido varias reuniones en el marco de una conciliación obligatoria que vence este lunes. Según los vecinos la empresa «Loma Negra» ofreció traslados, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

«Esto que parece un litigio laboral más, es un conflicto social que atraviesa a toda la comunidad. Esta empresa emplea a 350 trabajadores, 350 familias que deben elegir entre atravesar el desarraigo o perder su puesto de trabajo. De una u otra manera nos quedará un pueblo vacío», dice el comunicado de los vecinos.

Los vecinos de Barker se declaran «en estado de alerta y movilización» y sin eufemismo aseguran «necesitamos que la empresa nos dé una respuesta porque de eso depende nuestro futuro. Frente a la pérdida de habitantes de la localidad se van a ver afectadas todas las instituciones: escuelas, jardines, bomberos, clubes, así como el comercio local y los trabajadores independientes que llevan adelante diversos oficios.»

Los vecinos aseguran «no queremos que nos despojen de todo lo que construimos como comunidad con el esfuerzo de nuestro trabajo. No queremos que una multinacional que se enriqueció y alcanzó producción record en plena crisis económica en todo el país, nos diga ahora que la planta Barker no es productiva o que la empresa puede funcionar sin Barker. Porque Barker no es una simple mercancía, es un pueblo que lucha, que es consciente de lo que construyó y que sabe cuáles son sus recursos», dicen.

Afirman: «La piedra es del pueblo, y sin trabajo no hay caliza ni para esta ni para ninguna empresa».

En principio este lunes los vecinos autoconvocados llevarán adelante una Asamblea Popular que además se extenderán en el transcurso de la semana.

La Asamblea será a las 20 horas.

La misma encontrará a los vecinos autoconvocados y los representantes del gobierno municipal.

Al mismo tiempo el miércoles 8 de mayo se anuncia una «Asamblea Masiva» a las 20.30 hs en el gimnasio de la Escuela Secundaria N° 1 «Ministro Zarini».

Alejandro Santillán

El Secretario General de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán aseguró «no hay mucho margen para negociar, el gremio se ha reunido con Dante Sica y no se llega a buen puerto.»

Pero puso el acento en la situación de la fábrica Sierras Bayas de Loma Negra «con Sierras Bayas no podemos hacernos los distraídos por lo que está pasando ahí. Esa planta es una planta muy antigua donde no se ha invertido lo que se debería haber invertido», dijo Santillán al periodista «Un Cacho de Mañana» que se emite por la 98Pop.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...