Crecimiento interanual de los despachos de cemento: la suba fue del 18%


Con las 820.365 toneladas de febrero, los despachos de cemento registraron un aumento interanual del 18%. Así, según la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland) ya acumulan 6 meses consecutivos de suba, a tono con la recuperación de la actividad de la construcción.

El informe de la Asociación se anticipa al nuevo Indicador Sintético de la Construcción que dará a conocer Indec el 8 de abril, tras dar esta semana el de enero.

La curva ascendente de despachos viene dándose desde septiembre del 2020 (para Indec a partir de noviembre), y se corresponde con el Índice Construya, según el cual la venta de materiales e insumos trepó 8,17% en febrero.

En el acumulado del primer bimestrelos despachos medidos por la AFCP ascendieron a 1.723.979 toneladas, un 18,6% más que igual período del año anterior. Es la contracara de la primera mitad del año pasado, cuando la declaración de la construcción como actividad no esencial con la pandemia agravó la situación del sector, que debió esperar a septiembre para empezar a recuperarse. 

Al respecto, analistas del mercado lo atribuyen a que algunos empresarios empezaron a stockearse diferentes insumos de la construcción (entre ellos el cemento) como reserva de valor, ante las dificultades de adquirir dólares y lo poco atractivos que resultaban los depósitos bancarios.

Menos que en enero, pero mejor en el anual

Pese al 6to repunte interanual consecutivo, el volúmen despachado en febrero significa  una caída del 9,2% en relación con enero. Según los análisis, por estacionalidad y menos días hábiles, aunque la demanda del mercado interno se mantiene como el motor.

De hecho, 686.602 toneladas se destinaron al mercado interno y 8.374 toneladas a la exportación. Como no se importó (al igual que en los últimos 26 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2021 marcan un total de despachos de 11.260.000 toneladas, un crecimiento del 14%, el primero luego de 3 años de retracción.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...