Créditos UVA: Deudores olavarrienses han logrado frenar aumentos a través de medidas cautelares

En los estrados judiciales de Olavarría se están tramitando diversas causas judiciales a instancias del Fuero Civil y Comercial. Si bien por el momento se están trabando medidas cautelares, los sumarios continúan mediante la búsqueda de reajuste de dichos créditos.


Los créditos UVA se han convertido en un dolor de cabeza para muchos olavarrienses y algunos han recurrido a la Justicia a fin de que ésta dicte medidas a fin de evitar cobros abusivos de parte de entidades bancarias y, particularmente, el banco de la Provincia de Buenos Aires.

Más de una decena de causas del mismo tenor se encuentran tramitando en los edificios judiciales de la calle Rufino Fal y en gran parte de ella ya se han dictado medidas cautelares a la espera de una solución final que, de prosperar lo que piden los demandantes, significarán el reajuste de los créditos UVA.

“Disponer la suspensión del débito automático de las cuotas mensuales restantes del crédito, de manera tal que se pueda abonar el equivalente al 25% del salario, disponiéndose el pago de las mismas por ventanilla”, dice una de las medidas adoptadas por el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Olavarría en una de las causas que allí tramitan.

El argumento jurídico para dar lugar a estas cautelares se funda en que quienes iniciaron la demanda se encuentran abonando una cuota “excesivamente superior a la de su importe original” representando estas más del 40% de los ingresos, en términos generales.

Entre los considerando de las medidas cautelares dictadas se recuerda que “la modalidad de contratación del crédito base del presente reclamo, y como es sabido la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una unidad que se actualiza diariamente a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el índice de precios del consumidor”.

Se resalta además que es de “público conocimiento la emergencia económica que atraviesa nuestro país, y que ha llevado incluso al gobierno a anunciar el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios, contratados bajo la misma modalidad que el mutuo de autos, en base a la depreciación que está sufriendo la moneda”.

De esta manera, en líneas generales, la Justicia ha decretado “el ajuste del préstamo en cuestión, debiendo reducirse las cuotas del mismo al 25 % del salario que percibe el actor, a dichos fines, líbrese cédula al Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

En líneas generales las medidas cautelares a favor de los deudores UVA marca los mismos fundamentos de parte de la jueza interviniente.

Solo como ejemplo de una de las tantas medidas cautelares se remarca que el deudor de crédito UVA en el mes de noviembre de 2017 pagaba como cuota 5.580 pesos al tiempo que en agosto de 2020, la cuota ascendía a un valor de $ 10.384,42.

Esto significó un aumento superior al 86% y dicho aumento, teniendo en cuenta los ingresos de quien demandó, significaba el 46,84% de los ingresos.

Los trámites judiciales continúan su marcha buscando, como medida final, el reajuste de los contratos de los créditos UVA aunque la medida cautelar se convierte en un alivio para muchos olavarrienses que han recurrido a la Justicia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...