Crimen de la remisera: El padre del condenado por el homicidio se encadenó en los Tribunales de Azul

El padre del olavarriense condenado por el crimen de una remisera continúa con su reclamo en los Tribunales de la ciudad de Azul. Peticiona una morigeración para su hijo que se encuentra detenido en la Unidad 38 de Sierra Chica.

Luego de que la semana pasada el padre del condenado encendiera cubiertas en la puerta de Tribunales, este lunes se encadenó en un banco en las afueras del edificio.

En principio el reclamo está dirigido a los Jueces de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Azul dado que ésta tramita un pedido de morigeración de prisión solicitada por abogado del condenado.

El estado de salud del detenido

La Jueza Raverta preside el Tribunal que condenó a Almeida

El padre de Almeida está reclamando por las condiciones de salud de su hijo y las condiciones en las que se encuentra detenido. Al respecto el Diario El Tiempo de Azul, citando a voceros del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, indicaron que están al tanto de la situación del recluso e incluso se ha ordenado que lo atiendan en diferentes lugares, habiendo el joven permanecido en la Unidad 22 que está en la localidad platense de Lisandro Olmos, teniendo en cuenta que allí funciona un hospital.

Se mencionó también que actualmente el olavarriense se encuentra privado de la libertad en el área de Sanidad de la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en Sierra Chica, y que se ordenó que reciba sesiones de kinesiología a causa de esa lesión que presenta en una de sus extremidades inferiores.

Además, desde el Tribunal que en la actualidad preside la magistrada Alejandra Raverta, teniendo en cuenta la situación planteada con este interno, se decidió iniciar un sumario a los responsables del área de Sanidad de la unidad penal donde actualmente permanece privado de la libertad Roberto Ariel Almeida.

Eso obedeció -según se explicó- a que han sido varios los oficios remitidos desde el TOC 2 que no fueron contestados, una situación de la que el Tribunal informó también a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en La Plata.

Crimen de la remisera

Laura Margaretic llevó la acusación contra Almeida

La remisera asesinada se llamaba Elizabeth Noemí Cardozo. Era madre de ocho hijos y, después de que le dispararon permaneció algunos días internada, hasta que finalmente se produjo su deceso.

La reconstrucción de lo sucedido en el debate desarrollado en el TOC 2 sirvió para dar por demostrado que, en la previa a que resultara herida con un arma que nunca pudo ser encontrada, Almeida había solicitado a la agencia de remises donde Cardozo trabajaba que fuera ella quien fuera a buscarlo. También se determinó que, una vez que la mujer llegó a donde estaba el joven, éste le indicó que lo llevara hasta Pourtalé y Merlo.

En la intersección de esas calles, en el debate se dio por probado, que el encausado le disparó a la víctima “al cuerpo con un arma de fuego, a la fecha no habida, a corta distancia, desde atrás hacia adelante, impactándole en la región dorsal alta paravertebral izquierda a diez centímetros por debajo de la base del cuello -entre la escápula y la columna vertebral-, provocándole compromiso pulmonar y vascular sobre la arteria subclavia, causándole la muerte por hemorragia y shock hipovolémico”, se detalló en el fallo con relación a la manera en que la mujer fue atacada en el marco de lo que a escala penal fue este homicidio agravado.

Las partes en este debate estuvieron conformadas por la fiscal Laura Margaretic y Marcelo Fuche, quien se desempeñó como defensor Particular del imputado.

La representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado en su alegato que Almeida fuera condenado a prisión perpetua, por entender que le disparó a la remisera para ocultar el robo que la víctima había sufrido instantes antes a que resultara herida.

Pero los jueces no dieron lugar a ese pedido de la Fiscal, por lo que el joven fue condenado a una pena menor a la pretendida desde la acusación. Es decir, esos ya referidos diecisiete años de cárcel, sanción que todavía no está firme y en la actualidad Almeida está purgando en la Unidad 38, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Sierra Chica.

Después de conocida la sentencia para el joven imputado, la Fiscal de este juicio y el abogado defensor de Almeida anunciaron que iban a recurrir este fallo de primera instancia ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, por lo que hasta el momento esta resolución no ha adquirido rango de firmeza.

Comentarios
Cargando...