Crimen de la remisera: El padre del condenado reclama en tribunales y el abogado pidió una morigeración

La protesta del padre del interno se intensificó en las últimas horas con quema de gomas.

En las últimas horas el padre del olavarriense condenado, en primera instancia, por el crimen de una remisera ocurrido en el año 2017 en Olavarría continúa reclamando frente a los Tribunales de la ciudad de Azul donde espera respuestas sobre la situación en la que se encuentra el detenido.

La protesta creció intensidad dado que el hombre, reclamando por la salud de su hijo, prendió cubiertas frente a la sede del Palacio de Justicia. En principio el reclamo estaría dirigido a la Excelentísima Cámara de Apelaciones dado que la causa en la actualidad se encuentra en ese estamento luego de que el abogado del condenado pidiera una morigeración de la prisión.

El 29 de octubre de este año se llevó adelante el juicio contra Facundo Roberto Ariel Almeida. El proceso oral y público tuvo lugar en la sede del TOC N° 2 y Almeida fue condenado a una pena de diecisiete años de prisión.

Marcelo Fuche, el abogado que patrocinó a Almeida en el juicio donde meses atrás resultó condenado por el asesinato de la remisera, ante el estado de su defendido a causa de esos disparos con postas de goma que recibiera mientras estaba preso en la Unidad 7 había pedido en el TOC 2 que le fuera otorgada una morigeración de prisión.

Pero ese pedido fue denegado desde el Tribunal donde el joven había sido juzgado en septiembre pasado, por lo que el abogado apeló la medida y ahora es la Cámara Penal quien debe resolver sobre si le concede o no al encausado una medida alternativa a esa prisión preventiva que actualmente lo tiene privado de la libertad en la Unidad 38, la cual en este caso en particular podría ser un arresto domiciliario.

El estado de salud del detenido

La Jueza Raverta preside el Tribunal que condenó a Almeida

El padre de Almeida está reclamando por las condiciones de salud de su hijo y las condiciones en las que se encuentra detenido. Al respecto el Diario El Tiempo de Azul, citando a voceros del Tribunal Oral en lo Criminal número 2, indicaron que están al tanto de la situación del recluso e incluso se ha ordenado que lo atiendan en diferentes lugares, habiendo el joven permanecido en la Unidad 22 que está en la localidad platense de Lisandro Olmos, teniendo en cuenta que allí funciona un hospital.

Se mencionó también que actualmente el olavarriense se encuentra privado de la libertad en el área de Sanidad de la Unidad 38, una de las cárceles del SPB que está en Sierra Chica, y que se ordenó que reciba sesiones de kinesiología a causa de esa lesión que presenta en una de sus extremidades inferiores.

Además, desde el Tribunal que en la actualidad preside la magistrada Alejandra Raverta, teniendo en cuenta la situación planteada con este interno, se decidió iniciar un sumario a los responsables del área de Sanidad de la unidad penal donde actualmente permanece privado de la libertad Roberto Ariel Almeida.

Eso obedeció -según se explicó- a que han sido varios los oficios remitidos desde el TOC 2 que no fueron contestados, una situación de la que el Tribunal informó también a la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en La Plata.

Crimen de la remisera

Laura Margaretic llevó la acusación contra Almeida

La remisera asesinada se llamaba Elizabeth Noemí Cardozo. Era madre de ocho hijos y, después de que le dispararon permaneció algunos días internada, hasta que finalmente se produjo su deceso.

La reconstrucción de lo sucedido en el debate desarrollado en el TOC 2 sirvió para dar por demostrado que, en la previa a que resultara herida con un arma que nunca pudo ser encontrada, Almeida había solicitado a la agencia de remises donde Cardozo trabajaba que fuera ella quien fuera a buscarlo. También se determinó que, una vez que la mujer llegó a donde estaba el joven, éste le indicó que lo llevara hasta Pourtalé y Merlo.

En la intersección de esas calles, en el debate se dio por probado, que el encausado le disparó a la víctima “al cuerpo con un arma de fuego, a la fecha no habida, a corta distancia, desde atrás hacia adelante, impactándole en la región dorsal alta paravertebral izquierda a diez centímetros por debajo de la base del cuello -entre la escápula y la columna vertebral-, provocándole compromiso pulmonar y vascular sobre la arteria subclavia, causándole la muerte por hemorragia y shock hipovolémico”, se detalló en el fallo con relación a la manera en que la mujer fue atacada en el marco de lo que a escala penal fue este homicidio agravado.

Las partes en este debate estuvieron conformadas por la fiscal Laura Margaretic y Marcelo Fuche, quien se desempeñó como defensor Particular del imputado.

La representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado en su alegato que Almeida fuera condenado a prisión perpetua, por entender que le disparó a la remisera para ocultar el robo que la víctima había sufrido instantes antes a que resultara herida.

Pero los jueces no dieron lugar a ese pedido de la Fiscal, por lo que el joven fue condenado a una pena menor a la pretendida desde la acusación. Es decir, esos ya referidos diecisiete años de cárcel, sanción que todavía no está firme y en la actualidad Almeida está purgando en la Unidad 38, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Sierra Chica.

Después de conocida la sentencia para el joven imputado, la Fiscal de este juicio y el abogado defensor de Almeida anunciaron que iban a recurrir este fallo de primera instancia ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, por lo que hasta el momento esta resolución no ha adquirido rango de firmeza.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...