Crimen de Natalia Bustos: Pidieron 22 años de prisión para uno de los hombres acusados del homicidio

Se trata de Cristián Maiz (padre). En Línea Noticias presenció los alegatos desarrollados en el Tribunal Oral y Criminal N° 1 de la ciudad de Azul. La Fiscal apuntó con dureza contra los acusados. El Defensor Gustavo Emiliozzi, que asiste a los encausados, solicitó la «libre absolución de ambos.»


Cerca del mediodía de este viernes, tal como estaba previsto, se concretaron los alegatos en el marco del juicio oral y público por el brutal homicidio de Natalia Bustos, la mujer asesinada y ocultada en el patio de una vivienda en marzo de 2017.

“Maiz mató a golpes a Natalia”, se le escuchó decir con firmeza a la Fiscal Laura Margaretic a la hora de iniciar su alegato frente a los miembros del Tribunal Oral y Criminal N° 1 de la ciudad de Azul donde se ventilaron los detalles del crimen.

Los miembros del Tribunal: Surget. Raverta, Forbes

La Fiscal apuntó en su alegato a los dos encausados de nombre Cristián Maiz (padre e hijo). Como se anticipaba la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 22 años de prisión sin atenuantes y con algunos agravantes para Cristián Maiz (padre) a quien ubicó como el homicida de Natalia Bustos. “Maiz debe responder por la acusación principal, hemos probado con los testigos que Natalia y el imputado vivían en el mismo lugar”, dijo la doctora Margarectic.

La última audiencia fue seguida por familiares de Natalia Bustos y por los imputados que hicieron uso de su derecho de declarar y brindar la palabra final en el juicio. En sendas declaraciones se desvincularon de las acusaciones vertidas.

Otro de los puntos importantes del alegato de la Fiscal Margaretic que complicaron al principal sospecho del crimen, además del vínculo, fueron los datos que arrojaron los distintos análisis del teléfono celular de la víctima. La Fiscal dijo que Natalia fue vista con vida “el 23 de marzo de 2017” y que en esa oportunidad “tenía su celular”. Según la Fiscal Bustos envío, desde su celular, “un último mensaje el 22 de marzo a las 22 horas”.

“Ella atendía a sus hijos siempre, pero esa noche no llegó a su hogar”, resumió.

Más en detalles particulares la Fiscal Margaretic contó “la autopsia dice que Natalia sufrió múltiples lesiones por traumatismos encefálicos que le provocaron la muerte. Natalia murió de manera violenta”.

El alegato de la Fiscal Laura Margaretic

En este punto volvió al teléfono celular de la víctima y afirmó: “El celular  fue encontrado y se comprobó que los imputados lo vendieron. Pedían 1500 pesos pero lo vendieron por 300. Todos los testigos dijeron que los Maiz entregaron el celular y cuando apareció el cuerpo de Natalia, Maiz quiso recuperar el celular.”

“El teléfono lo tenían los Maiz”, dijo la Fiscal en referencia a la noche en que nada más se supo de la mujer, madre de seis hijos, que fue asesinada y su cuerpo escondido en el patio de una vivienda en el barrio Luján.

Como dato del comportamiento de Cristián Maiz (padre) la Fiscal indicó que este la noche en que desapareció la mujer “salió de su casa y volvió a la madrugada”.

Luego, en un dato no menor, la Fiscal Laura Margaretic pidió el procesamiento por falso testimonio de la mujer de Cristián Maiz. La Fiscal considera que Gabriela Irigoyenborde durante el desarrollo del juicio “mintió” para mejorar la situación procesal de su esposo. En este punto fue donde la Fiscal cuestionó la coartada presentada por la defensa de los encausados.

Volviendo a la forma en que Natalia fue asesinada, la Fiscal considera que Natalia recibió un golpe inicial que la “anestesió” y que posteriormente fue “arrastrada”. Según la Fiscal el lugar donde fue hallado el cuerpo era un lugar conocido por el imputado.

La Fiscal calificó al hombre acusado del homicidio como “violento, que usaba armas y que tenía una personalidad transgresiva de la Ley”.

Sobre el momento de la muerte de Natalia, la Fiscal señaló que Maiz (padre) “la golpeó, la dejo agonizando y la arrojó a una fosa. “El análisis de la causa nos permite determinar que Maíz es el que mato a Natalia.”

Al mismo tiempo fundó su alegato afirmando que “la prueba de cargo es sobrada por los testimonios presentados” contra Cristián Maiz (padre).

Mencionó una serie de agravantes al momento de alegar diciendo que Cristián Maiz (padre) utilizó la noche, fue engañada para ir al lugar, la atacó con saña” y mencionó que se constataron “seis golpes” en el cuerpo de la víctima.

Un dato no menor es que la Fiscal pidió que como agravante se tome que la víctima “era mujer y madre de seis hijos que fueron dejados huérfanos.”

La Fiscal Margaretic luego centró su alegato en la figura del segundo de los acusados: Cristián Maiz (hijo). Señaló que la Fiscalía “no tiene probado” que haya participado del crimen de Natalia aunque lo acusó de ocultar “el celular de Natalia y venderlo por 300 pesos.”.

Al momento de pedir las penas solicitó 22 años de cárcel para Cristián Maiz (padre) por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, 4 años de cárcel para Cristián Maiz (hijo) por el delito de “encubrimiento”.

En la requisitoria al Tribunal pidió además el procesamiento por falso testimonio de Gabriela Irigoyemborde, esposa de Maiz.

Terminado el alegato de la Fiscal Laura Margaretic, alegó en defensa de los acusados el doctor Gustavo Emiliozzi. El alegato fue varias veces interrumpido por familiares de la víctima hasta que la doctora Alejandra Raverta llamó al orden y solicitó a quienes no quisiera escuchar que se retiraran del recinto.

Ante eso el doctor Gustavo Emiliozzi dijo entender el «dolor de la familia».

Doctor Gustavo Emiliozzi, defensor oficial a cargo de la asistencia técnica de los acusados

Avanzado el alegato sostuvo que «no hay nada que indique y ningún elemento que ubique» a los acusados en el lugar donde sucedió el brutal asesinato.

Como era de esperar cuestionó distintos de argumentos de Margaretic y solicitó la «libre absolución» de los dos acusados.

La lectura de la sentencia será el día 30 de septiembre a las 13 horas en la sede del Tribunal Oral y Criminal N° 1.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...