Curso de operación de máquinas pesadas para el sector minero

Se entregaron certificados.


En el marco del “Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero” en la sede del Iteco se procedió ayer a la entrega de certificados a los 26 alumnos de la iniciativa centrada en la capacitación sobre operación de maquinaria pesada.

Esta capacitación con un marcado enfoque de género, se inició a partir de la articulación público-privada entre la Municipalidad de Olavarría, Fundación Loma Negra,  la empresa Finning Cat y la participación de empresas mineras colaborando con la cesión de maquinaria para la práctica en canteras tales como Canteras  Piatti SA, Galasur SA y Minera Tandil SA.

Olavarría es considerada como un centro minero y principal productor de áridos y cemento. La ciudad de Olavarría atraviesa, de un tiempo a esta parte, un alto desarrollo económico y comercial, debido al constante incremento de la obra pública y de la construcción. En este contexto, es requerida la ampliación de la mano de obra enfocada en transporte y maquinaria pesada.  A partir de esta situación, se diseñó esta capacitación con el objetivo de brindar herramientas formativas en lo que refiere a operación de pala cargadora frontal, excavadora y volquetes. Para profesionalizar estos perfiles y contribuir a la inserción laboral en el sector minero, algunos alumnos participaron de la capacitación y prácticas en canteras  y otros accedieron  a horas de entrenamiento en el simulador aportado por la firma Finning Cat. El grupo de egresados estuvo compuesto por alumnos y alumnas de Minería de Sierras Bayas y Loma Negra y comunidad en general.

“Desde Fundación Loma Negra, junto con la empresa Finning, hemos desarrollado un curso de maquinaria pesada que no solamente contempla las habilidades técnicas para poder manejar, sino que también incorpora  habilidades de empleabilidad, condiciones de seguridad y herramientas que van a permitir fortalecer la inclusión laboral. Principalmente, teniendo en cuenta que Olavarría es una ciudad minera, una ciudad que puja, y que los recursos humanos son fundamentales para sostener este tipo de actividad. El proyecto está enmarcado dentro de nuestro Programa Puente y acompaña la agenda de diversidad e inclusión de la compañía Loma Negra”, sostienen autoridades de la Fundación Loma Negra.

Comentarios
Cargando...