Daireaux al borde de la quiebra: Deberá pagar una indemnización de 250 millones de pesos

20170317180229_munidaireaux

Es por una demanda iniciada a raíz del contagio de HIV a una madre y a su hijo durante una transfusión de sangre en el hospital local, en 1991. Esta semana se conoció la cifra en pesos del resarcimiento determinada por la Justicia y pone en jaque a la economía municipal.


En un caso análogo al ya tristemente célebre de Chascomús, que deberá desembolsar 100 millones de pesos por una demanda interpuesta hace 20 años a raíz de una rifa que nunca se pagó, y por la cual la comuna fue hallada responsable, la municipalidad de Daireaux fue condenada a indemnizar con 250 millones de pesos a una mujer y a su hijo que contrajeron HIV a raíz de una transfusión hecha en 1991 en el hospital local.

La novedad llega a raíz de un fallo de la Cámara de Apelación Civil y Comercial del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que fijó en 250 millones la cifra a pagar. La responsabilidad de la comuna ya había sido determinada en la máxima instancia judicial en 2008, por lo que sólo le queda al municipio apelar la cifra impuesta por la Cámara ante la Suprema Corte bonaerense.

En la actualidad, según indicó a INFOCIELO el intendente Alejandro Acerbo, del FPV, la Comuna otorga 47 mil pesos por mes a la familia en concepto de indemnización, a raíz de una medida cautelar dictada en diciembre de 2015.

El caso se produjo en 1991, cuando, durante una cesárea, la mujer damnificada fue sometida a una transfusión, en la que, se supo luego, tanto ella como su hijo contrajeron HIV. La mujer falleció, en tanto que el hijo está bajo tratamiento médico.

“Es un fallo histórico, en Trenque Lauquen no se conoce un fallo de esa naturaleza. Pero hay que pensar que hay una familia esperando el resarcimiento desde hace 20 años”, le dijo a este portal Alejandro Acerbo, que reconoció que el monto fijado “es imposible de afrontar”, habida cuenta de que el presupuesto local para este año es de 300 millones de pesos.

Las fichas están puestas, entonces, en que la Corte acepte revisar el cálculo efectuado por la Cámara. Para eso, la municipalidad trabaja a contrarreloj en un recurso que podrá presentar en un plazo máximo de siete días a partir de que llegue la notificación, lo cual aún no ha ocurrido.

“Siempre tuvimos esta contingencia presente, sabíamos que era un juicio caro, pero nunca de esta magnitud. Escapa a cualquier número que uno pueda imaginar”, se sinceró el Jefe Comunal, que admitió que puede haber “errores en la determinación del monto”. De todas maneras, para hacer frente al gasto, Acerbo espera contar con asistencia de la Provincia y de la Nación, que se gestionarán una vez que llegue la notificación judicial.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...