Dalton Jauregui: “Tenemos que estar cerca de los vecinos tratando de paliar esta situación”

Se aprobó el presupuesto 2019 y Dalton Jauregui, senador provincial por Cambiemos, dió su opinión sobre el tema. También habló sobre el proyecto de desdoblamiento de las elecciones y de la ley de regulación del juego online.


“Nos interesa mucho lo que dice el vecino por dos cuestiones: le damos el lugar preponderante que Vidal nos pide y en lo personal me permite crecer: saber a donde apuntar y ver qué tarea legislativa o reclamo hay”, explicó Dalton Jauregui, senador provincial por Cambiemos, acerca de la aprobación del presupuesto 2019 y la Ley Impositiva. En entrevista con Radio Universidad habló sobre este tema y también sobre cuestiones específicas como el presupuesto al transporte público, el proyecto para desdoblar las elecciones en dos períodos y la ley de regulación de juegos de apuestas online.

¿Cómo viste la votación?

Después de un largo debate y un arduo trabajo en comisión y con la presencia de los ministros hemos logrado sancionar el presupuesto. Fue un debate en donde algunos defendían alguna postura y nosotros otra. Lo que más interesa, y lo que más le debe interesar a la gente, es que es un presupuesto para todos los bonaerenses y no un presupuesto de María Eugenia Vidal. Más allá de que es el ejecutivo quien debe presentar ese proyecto al ámbito legislativo para su aprobación.

¿El porcentaje de la deuda fue el punto más sensible a la hora de que se desarrolle el debate?

Respecto al endeudamiento fue el proyecto que más apoyo logró. De hecho, el bloque de Unión Ciudadana vota en contra del de presupuesto y también del de endeudamiento pero nos hemos encontrado con otros bloques que votaron el endeudamiento. Incluso hubo un bloque con 4 integrantes 2 votaron a favor y 2 en contra. Estimo que empujados por las intendencias que representan. Lo importante es que logramos esta ley que es la más importante del año. Es la ley que va a regir las finanzas de todos los bonaerenses.

¿Qué significa que en el proyecto de presupuesto esté apoyado el endeudamiento de la provincia?

Dos cuestiones. Primero, que ese endeudamiento es fruto del consenso; y en segunda medida que no es para pagar gasto corriente. Quizás nos hemos acostumbrado en gestiones anteriores que la provincia se endeudó para pagar aguinaldo y gasto corriente. Hoy el endeudamiento tiene un objetivo claro, que es obviamente que las obras continúen. En ese sentido somos grandes defensores de que las obras son generadoras de trabajo genuino. Para que la provincia pueda seguir manteniendo el subsidio al transporte, las tarifas sociales y un montón de otras cosas que tienen que ver no con el gasto corriente y si con un objetivo y un horizonte común que es el déficit fiscal cero.

¿El traspaso de los subsidios los va a absorber la provincia con este endeudamiento?

Con algún colega de ustedes había planteado que conociéndola a Maria Eugenia ella iba a ser permeable en esa propuesta que lógicamente es fruto del consenso; y es una persona a la que le gusta al diálogo. El proyecto había ingresado con ese traspaso pero anteriormente nada de eso sucedió y hoy todo sigue igual. La provincia se va a hacer cargo del subsidio de transporte en los municipios que hoy tengan transporte urbano, así como la tarifa social.

7 de de cada 10 pesos en este presupuesto están destinados a políticas de mejoras (desarrollo social, educación, salud, seguridad, jubilaciones y pensiones). ¿Con que postura me quedo entendiendo que del otro lado la critica mas grande es que es un presupuesto de ajuste?

Es como lo planteas, después habrá otros actores políticos que en su eje discursivo mantendrán algo distinto. En el presupuesto que se votó hoy, 7 de cada 10 pesos, como bien decias, están destinados a desarrollo social. Tiene una fuerte impronta en la zona social, sumandole salud y todo lo que tiene que ver con jubilaciones, pensiones y el 7% que está destinado a obras. Hoy uno transita las rutas provinciales, vemos las obras y son algo que le va a quedar a la gente y nadie se los va a sacar.

¿Crees que esto de destinar gran parte del presupuesto a desarrollo social tiene que ver con dar respuesta a una situación que está complicada para varios ciudadanos del país?

Totalmente. Es histórico el gasto en lo social, y nosotros más que nadie sabemos cual es la realidad y cuál es la crisis reinante. Caminamos, salimos de nuestros despachos y tenemos que estar cerca de los vecinos tratando de paliar esta situación. Más allá del voto negativo de algunos bloques, que tiene que ver más que nada con una cuestión política, nadie puede negar que se consensuó el proyecto, que la ley salió y que va a beneficiar a todos los bonaerenses.

¿Cuáles fueron las áreas puntuales más importantes a la hora de plantear el proyecto?

Respecto al presupuesto propio de cada ministerio, esos montos no se tocaron. La gran discusión se dio en torno al traspaso eventual del subsidio de transporte, al traspaso de la tarifa social y de lo que era el CEAMSE. Lo que generó un poco de ruido, que terminó por no salir, fue el tope que la ley impositiva ponía a los municipios para elevar la tasa. Tenía un sentido lógico y claro, y lo explicó el ministro, que era que María Eugenia quería proteger a los ciudadanos de cada distrito. Esto después se quitó y ahora no existe un tope en la ley impositiva.

Otra gran discusión por la cual giró el presupuesto fue el destino del fondo educativo en cuanto al porcentaje respecto a lo destinado concretamente a obras en infraestructura escolar. Sabemos cual es la situación de las escuelas de las provincias y sabemos con la situación en la cual asumió Vidal. Desde el caso de la escuela de Moreno, fue un reclamo de muchos intendentes y en ese sentido la gobernadora fue estricta y pidió que el 100% del fondo educativo vaya a obras. Lógicamente luego en el debate, estos mismos intendentes que planteaban el estado de las escuelas no querían que el 100% fuera para obras. Ahí se consensuó y quedó igual que el año pasado: para el interior el 40% tiene que estas destinado a obras y en el conurbano el 50%. Por eso hacía mención del fruto del consenso, ya que se terminó sancionando con el mismo porcentaje que el año pasado.

En cuanto al transporte, el subsidio es importante teniendo en cuenta que va a haber una nueva empresa y se espera una mejora sustancial del servicio.

Por eso quiero que busquemos mejor calidad al usuario. Ezequiel Galli fue uno de los más interesados respecto al transpaso o no de los subsidios. Cuando le comenté que los subsidios iban a seguir estando, lo que más le interesaba era no tener que tomar una decisión de trasladar al usuario o ver qué fondos conseguir para no trasladarlo al usuario. El debate que se dió ayer, en sintonía con el presupuesto, es una ordenanza que también ha salido fruto del consenso y por unanimidad. Así que como nosotros somos los que llevamos la bandera del dialogismo, festejo en ese sentido en lo personal.

¿Estás pensando en postularte para otro rol?

En lo más mínimo. Me encanta lo que hago y tengo un mandato de 4 años. Tenemos que generar un debate para que el periodo eleccionario sea de 3 o 4 meses. Convocar al votante a ese derecho constitucional, pero nosotros como legisladores tenemos que estar pensando en la gestión; así no se está pensando de antemano a candidatos y demás. No hay que perder objetividad, por eso acompaño a Vidal en el sentido de que nosotros nos debemos al vecino y no a cuestiones electorales.

Existe la posibilidad de desdoblar las elecciones. Hay referentes que ya comenzaron a expresarse si están de acuerdo o no. ¿Qué opinas de esto?

Me toca muy de cerca porque en soy Presidente de la Comisión de Reforma Política, por ende vengo trabajando en esto. Estoy convencido que más allá del desdoblamiento también podríamos avanzar en un cambio del sistema electoral, modernizarlo…Es fortalecer la democracia. Sobre todo hacerle saber al votante que es un derecho constitucional y que no sea una carga. Me tocó en 2015 que en la ciudad se votó 8 veces. Trabajaba en la legislatura porteña y el recuento de los votos se hace en el ámbito de la legislatura y no teníamos ni salones para juntarnos las comisiones. Genera el descreimiento de la gente hacia ese derecho a votar.

En el curso de esta búsqueda de presupuesto para los bonaerenses surgió el planteo de algunos actores políticos respecto a este desdoblamiento. Con cierta madurez política lo que se consensuó fue conformar una comisión bicameral. Esta es una comisión conformada por legisladores ambos cuerpos, tanto de diputados como de senadores. Va a estar integrada por 8 senadores y 8 diputados representando a las mayorías políticas. Va a tener un ámbito de actuación desde el 1 de enero al 28 de febrero y su finalidad va a ser dictaminar acerca de la conveniencia o no de desdoblar a nivel local los comicios. Se va a emitir un dictamen no vinculante y después la gobernadora decidirá si es posible llevarlo adelante orgánicamente. Veremos qué municipio está acorde para hacer este desdoblamiento y eventualmente también buscar la modalidad de esa elección. Llamémosle boleta única o voto electrónico, o respecto al voto extranjero. Realizar una prueba piloto y avanzar en un cambio del sistema electoral.

Es interesante que se pueda ver si hay un acuerdo de todos los actores políticos. Recordemos que fue el Frente Renovador quien plantea esto. Veremos por qué lo plantea, cuál es su finalidad y si hay intendentes que están de acuerdo en ponerlo a punto en una prueba piloto. Lo interesante de la comisión bicameral es que hay muchos actores que representan a distintos arcos políticos.

¿Cuáles son los reclamos y lo que la gente transmite en los intercambios que realizan?

Más allá del trabajo legislativo, me propuse que todos los lunes iba a salir a recorrer, y de hecho lo hacemos con mi equipo. Nos interesa mucho lo que dice el vecino por dos cuestiones: le damos un lugar preponderante que Vidal nos pide y en lo personal me permite crecer, saber a donde apuntar y ver qué tarea legislativa o reclamo hay. Lógicamente en el último tiempo el reclamo estuvo en las tarifas, en la clase media que estaba soportando esta crisis que sabemos que existe. Desde nuestro lado de legisladores ayudar y también ponerse a disposición de cada intendente y cada distrito que nos toca recorrer para ver qué mano le podemos dar. Nos sirve escucharlos porque es la realidad, cuando alguno me pregunta qué es Maria Eugenia yo le respondo que es una vecina que le tocó administrar una provincia.

¿Vidal y el consenso son los ejes por los que te dejas llevar?

En lo personal aprendí de la política con muchos actores pero cuando la conocí a ella me cambió el parecer con respecto a cómo llevar adelante ese rol. Sabemos que cumplimos un mandato y a los 4 se nos termina, a los 6 los Senadores, y después se sigue. Lo importante es qué dejamos nosotros y por eso hacía referencia de las obras. En un paralelismo con lo que me toca en el seno de Consejo de la Magistratura, que se trata de tener el mejor servicio de justicia para los bonaerenses y despolitizar la selección de los jueces. Un dia a mí me va a tocar ir a requerir del servicio de justicia y quiero que los mejores jueces sean los que me atiendan. En términos generales pienso así la gestión, y Maria Eugenia me marcó un cambio en la manera de ver la política y de ponerme en ese rol de servidor público.

¿Por qué se legalizaron las apuestas online de juegos?

Lo que se trata de terminar es con que cada casa sea un casino. Me parece que en este cambio tecnológico que nos marca el camino, el planteo que hizo Vidal fue no mirar para otro lado y darle un marco regulatorio para controlarlo, regularlo y, lógicamente, aplicarle un impuesto. Como Estado poder controlar ese juego online. Es en un marco regulatorio en el que el Estado va a controlar y estar presente. Así también Vidal manifestó su intención de cierre de casinos, las licitaciones públicas, los tragamonedas… Tiene una gran lucha contra los juegos y ni hablar de los que están en negro.

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