De Mendiguren: “Nuestra decisión es estar junto a la producción y el trabajo, esto no se declama, se demuestra”

Lo dijo en el acto por los 100 años de la AFCP Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, este lunes donde concurrió como invitado. Cobertura especial de En Línea Noticias.

———————-

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Economía de la Nación José Ignacio de Mendiguren estuvo presente en la celebración de los 100 años de la AFCP de la Republica Argentina que se concretó este lunes en la Mansión del Four Season Hotel Buenos Aires.

De Mendiguren señaló en su discurso con referencia a la industria del Cemento Portland que, “esta economía que es la economía real es la que saca a la argentina de la crisis. Uno no puede tener los planes que quisiera porque la crisis exige resolver el día a día. Lo que si hay que resolver en estos momentos es mostrar el rumbo hacia dónde va.”

En ese sentido el funcionario del gobierno nacional señaló que, “El rumbo que tiene que ver con este sector es continuar con la obra pública, continuar incentivando la construcción, que ello lo estamos haciendo porque entendemos que esta industria es clave para que no se nos caiga el nivel de actividad.”

En sus palabras a los concurrentes dijo que, “lo primero que hizo este equipo económico cuando asumió hace 90 días es estabilizar la macroeconomía. Estábamos en una situación compleja, que íbamos a una devaluación brusca, que íbamos a un default en pesos, que el dólar lo teníamos a $ 350 rumbo a los $ 400, que los organismos internacionales, que nos habían soltado la mano. En ese momento no podíamos sacar costos ni hacer nada. Empezamos por recuperar confianza, que no es fácil.”

Dijo que, “después de esto marcamos un rumbo. Ese rumbo no fue a través de un ajuste como se hizo en otras etapas. Los ajustes traen una caída de nivel de actividad, la caída de la actividad trae una caída del nivel de empleo, la caída del empleo produce caída de recaudación, entonces el objetivo fiscal que vamos persiguiendo no lo alcanzamos.”

Sobre lo que hizo el gobierno a través del equipo económico que conduce Sergio Massa señaló que, “en esta etapa cuando uno hace una renegociación con el Fondo, el Club de Paris, los sectores privados, lo que uno gana es tiempo, nada más. El tema es ¿que vamos a hacer con ese tiempo? Se preguntó.

“Si en ese tiempo no cambiamos las causas que nos llevan a las crisis cíclicas, que es la falta de dólares, lo que vamos a tener una vez que se venza ese tiempo es otro default y otra vez lo mismo.”

Sin embargo enfatizó que, “Nosotros en este tiempo queremos cambiar la estructura productiva de la argentina que permanentemente nos hace caer en esa restricción externa y posteriormente en las crisis. Por eso estamos dando señales claras que estamos apostando al crecimiento económico para salir de esta situación.”

De Mendiguren dijo que, “apostamos muy fuerte a lo que es la producción adicional a lo que hoy la argentina produce. Me estoy refiriendo a la industria del conocimiento que produjo 6000 millones de dólares y el año que viene producirá 10 mil millones.”

Señaló que, “hoy hemos firmado con el gobierno de e estados unidos que tiene como fin no asustar a nadie, sino tentarlos para que ese PBI entero que todos sabemos que los argentinos tienen fuera del país pueda incorporarse a los procesos productivos.”

“También es bueno decir que hoy la producción en argentina esta en el 22 % del producto que es la mas alta de los últimos 7 años. Hoy es buenos decir que, de las 24 provincias, 22 hay casi con pleno empleo del 4 % que están invirtiendo con equilibrio fiscal. Es bueno decir que la industria estos 14 puntos por encima de la pre pandemia.”

Finalmente se refirió al crecimiento económico en el gobierno de Alberto Fernandez, “este año vamos a estar creciendo un 4 %, el año que viene vamos a crecer menos, pero vamos a crecer. Eso quiere decir que esta gestión de 4 años, 3 van a ser de crecimiento. Nuestra decisión es estar junto a la producción y el trabajo. Esto no se declama, se demuestra. Llegó la pandemia y lo digo como industrial se acudió al rescate mas grande que se haya visto del sector público al sector privado.”

Por último, les recordó a los industriales que, “nos dieron las moratorias que queríamos, se plancharon las tarifas como queríamos, se nos bajo la tasa de interés como queríamos, se nos permitió postergar los pagos al sector financiero, y hasta se nos ayudó a muchos a pagar los sueldos. Ese es el motivo porque hay este nivel de actividad y 20 mil Pymes vivas. Tenemos más inflación, pero con 20 mil Pymes vivas. La decisión política fue para el lado nuestro, al lado de la producción.”

Comentarios
Cargando...