Del Zotto entrevista a Sartre: “Voy a rechazar el Nobel”

Las entrevistas se realizaron en la época de los entrevistados. El entrevistador, el escritor Guillermo Del Zotto, no revelará el secreto de viajar en el tiempo porque entrevistador que lo haga mal entrevistador será.

“El infierno son los demás”. Quizás sea una de las frases que mas resuene cuando sus obras completas se llenen del polvo de la siempre tardía gloria terrenal.  Jean Paul Sartre tiene la particularidad de pilotear bien tres expresiones mayúsculas: la filosofía, la dramaturgia y la novela. Es francés. Nació en 1905 en París.

-¿Cuáles fueron sus fuentes filosóficas?

-A través de mis viajes por Alemania, Grecia y Egipto estudié existencialista y fenomenólogos como Kierkegaard, Heidegger y Husserl. Pero para completar los datos de mi formación sepa usted que primero estudié en el Liceo Enrique IV, que hoy se llama de la Rochelle. Y en la Escuela Normal Superor, donde me recibí en 1928 con una distinción en filosofía.

-¿Y cuándo se hace visible su adopción de ese principio que dice que la existencia precede a la esencia?

-Ya desde la primera novela: La Náusea. Allí, como en mis relatos cortos de esa época, trato de representar la trágica angustia de  un alma consciente de hallarse “condenada” a ser libre. En esa pavorosa libertad, el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo  y se define después. Entonces diría que lo mío se basa mas que nada en hurgar sobre el Ser y la Nada.

-Usted fue prisionero de guerra…

-Me incorporé en el ejército francés en 1939 y caí prisionero de los alemanes en 1940. Fui repatriado en 1941. Regresé a París y mientras intervenía activamente de la resitencia, escribí la mayoría de mis obras teatrales.

-¿Piensa que su éxito comercial con algunas  novelas hace temblar la solidez de esa imagen de pensador que tiene usted ante la crítica?

-Sí. He escuchado decir que en una época mi éxito representaba como un oscurecimiento de mis contribuciones básicas a la teoría filosófica. Pero en estos últimos años también he  oído decir que me perfilo, según ellos, a ser uno de los mas característicos representantes del existencialismo de este siglo. Así que…

-¿Qué tiene pensado hacer en este 1964, año tan significativo para usted?

-Por ahora, rechazar el premio Nobel que me acaban de otorgar.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...