Del Zotto entrevista a van Gogh: “Fui obligado a colgar los hábitos”

Las entrevistas se realizaron en la época de los entrevistados. El entrevistador, el escritor Guillermo Del Zotto, no revelará el secreto de viajar en el tiempo porque entrevistador que lo haga mal entrevistador será.

Su técnica y textura especial se atribuyen al uso de la silueta que le inspiraron los grabadores japoneses y sobre todo a sus característicos torbellinos de color. Hasta hace poco, Vincent van Gogh estuvo refugiado en  el asilo del St. Rémy, cerca de Arles. Hoy está al cuidado de su médico en Anvers, con un brillo suicida en los ojos.

A pesar de ser el motivo de la leyenda, Vincent logró superar, con el arte de sus manos, el incidente que lo dejó con una oreja menos.  Seguramente con el tiempo creeremos que el color amarillo comenzó a existir luego de sus cuadros. Sus dedos entrelazando un pincel serán mucho mas eternos que el espacio faltante en un costado de su cara. Y al que la historia se encargará de  colocar como detalle de presentación.

-¿Cómo fue su juventud?

-De los dieciséis a los veintidós años trabajé como ayudante de las Galerías Goupil, en La Haya, Londres y París.

-¿Es verdad que en esa época se interesó por la religión?

-Sí. Luego de llegar a París, en 1877, empecé a estudiar la carrera eclesiástica. Luego de algún tiempo de instrucción fui invitado como misionera a la ciudad minera de La Borinage, en Bélgica. Pero fui obligado a colgar los hábitos antes de los dos años de servicio. Fue por “inadaptación” de mi carácter. Se puede decir que empecé a pintar para consuelo de mis desilusiones teológicas.

-Luego se dedicó a estudiar…

-Por supuesto. En 1880 regresé a La Haya y estudié bajo la dirección de Mauve. En 1885 ingresé a la Academia de Amberes, pero la dejé al año siguiente para reunirme con mi hermano en París.

-¿Tuvo contacto verdadero con la felicidad?

-Sí. Al momento de mayor felicidad lo tengo registrado en  la época en queme trasladé a Arles. Ahí creo que logré mis mejores cuadros.

-¿Dónde nació?

-Soy holandés, nací en Zundert (Brabante). Pero La Haya y París son también los lugares obligados para futuras citas biográficas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...