Delia Esther Maletta de Salías (Beba), su fallecimiento


 

Escribe: Gustavo Alejandro Burgardt

El pasado viernes dejó de existir Delia Esther Maletta de Salías (Beba), esposa del Vasco Viejo, madre del Vasquito, Bahio y María José, hermana de Coco.

Nombrar los apellidos Maletta y Salías es hacer una identificación muy estrecha con el club de la estrellita.

La historia de los Maletta en Racing se inicia cuando Don Carmelo, nacido en Azul, casado con Juana Boloqui, luego padre de Beba, se radica en Olavarría, más precisamente en Lavalle y Alvaro Barros, punto geográfico que ligaría su destino y el de sus descendientes al Racing Atletic Club.
Carmelo, ligado al periodismo, había sido jugador de fútbol de Sportivo Piazza y aquí se vinculó a la Comisión de Fútbol de Racing, a la par que sus hijos empezaban a dar sus primeros pasos en distintos deportes con la divisa de la estrellita.

El caso de Beba, nacida el 1° de julio de 1933, comenzó en el básquetbol a los 13 años junto a su hermana Blanca Nelly (Pila), ya fallecida. También supo practicar tenis.

Los otros hermanos eran Haydée Angélica (Chicha), viuda de Castelli y radicada en Grand Bourg (fallecida) y los dos jugadores de futbol de Racing: Julio César (Cacho, mellizo de Pila)(fallecido) y Mario Raúl (Coco), que es el único que la sobrevive.

Jugaban en la vieja cancha de polvo de ladrillo, en el interior del velódromo, “sin rodilleras y con alpargatas”, como ella evocara en una oportunidad, y guiadas por jugadores del club o por quien los aglutinaba: Italo Leal.

Del grupo inicial Beba recordaba a Anita Giacomaso, Nilda Berardi, Lidia Montes, Florinda Bugosen, Chicha Mendoza, Olga Gramundo, Mirta Romero, Rosa Toriquián, Mabel Ferreira, Silvia Argañaraz, y luego a Nelly Montes, Olga Cavalli, Delia Casemayou.

Más tarde se incorporan Beatriz y Cristina Alberdi, Alicia Vecchio, Gladys Fernández, Olga Ferrari, Juana Ponce, Cuca Herrero, Adriana Rossi y Mecha Zubiría.

Jugó desde 1946 hasta 1952, cuando empezó a trabajar como maestra.
Eran tiempos de gran desarrollo del básquetbol femenino, ya que tomaban parte Racing, Estudiantes, Ferro, San Martin, Calera Avellaneda, Velocidad y Resistencia, Alumni, Athletic y Vélez Sársfield, los cuatro últimos de la ciudad de Azul.

Beba tuvo su día de gloria en Mar del Plata, cuando fue convocada especialmente por Horacio Páez y alineó en el equipo de Casa Boo, que ante una multitud enfrentó a Atlético Mar del Plata, en una época de esplendor del básquetbol femenino.

Se casó el 28 de abril de 1956 con Juan Pedro Salías, nacido en Bolívar el 4 de noviembre de 1928, pero radicado en nuestra ciudad a los dos años.
Del matrimonio nacieron José Luis (02/02/57), Gustavo Marcelo (16/02/59) y María José (12/09/71).

Nietos: Juan Pablo (Juampi), José Ignacio (Nacho) y Juan Esteban (Nenuco), del matrimonio de José Luis con Adriana Laborde; María Agostina, del matrimonio de Gustavo con Graciela Sotelo (fallecida) y Delfina y Milagros, del matrimonio de María José con Gustavo Rodríguez.

Delfina Rodriguez Salías, jugadora de basquetbol de Ferrocarril Sud prolongó los genes de la abuela y es una de las jugadoras más completas que dio el medio.

Comentarios
Cargando...