Delitos Rurales: En los primeros diez meses del año se iniciaron casi 80 causas, de las cuales 61 fueron por abigeato

En el mismo periodo el Fiscal Lucas Moyano cerró la etapa investigativa de ocho causas y las elevó a Juicio.


En medio de una fuerte discusión respecto a los delitos rurales, En Línea Noticias accedió este miércoles estadísticas elaboradas por el Ministerio Público Fiscal sobre el funcionamiento Ayudantía Fiscal Especializada en Abigeatos y Delitos Conexos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021.

Como se sabe dicha Ayudantía es Coordinada por el Fiscal Lucas Moyano. titular de la UFI N° 19 y está a cargo del Ayudante Fiscal Juan Mañero.

De acuerdo con las estadísticas durante ese periodo ingresaron 61 causas por abigeato, 3 por abigeato agravado, 9 por averiguación de presunto ilícito, 2 por hurto, una por daño, 1 por violación de Leyes de Policía Sanitaria Animal y una por tenencia de armas.

Así las cosas en total ingresaron y se iniciaron 78 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP)

Como dato se desprende que durante los diez primeros meses del año se sustanciaron 24 audiencias del los Artículos 308 y 317 del Código Procesal Penal de la Provincia, lo que significa la indagatoria a imputados. Además en el transcurso del mes de octubre se allanaron 35 domicilios, se detuvieron 3 personas y se aprehendió a una persona.

El dato que se destaca es que, la Ayudantía Fiscal, elevó 8 causas a juicio oral y público en lo que va del año.

Se destacó que además de los números de la estadística, los responsables de la Ayudantía se propusieron “dotar a la misma no solo de sus competencias investigativas específicas sino ubicarla como un actor de intermediación con las
instituciones abocadas a la temática rural, generando un canal de diálogo fluido y de interrelación en pos
del objetivo de control del abigeo”.

Desde la Ayudantía se destaca que “a lo largo de estos años buscamos promover acciones interdisciplinarias, en la inteligencia que el trato personal entre los actores que conforman las instituciones
potencia la colaboración y el compromiso, así como que allanan y permiten sortear demoras burocráticas propias de la organización Estatal, lo que redunda en una mejora en la prevención del delito, e impacta positivamente en las investigaciones y su resolución”.

Se destaca que precisamente “con ese norte se han desarrollado reuniones con miembros de la Sociedad Rural de Olavarría, Funsaga, Senasa, Juzgado de Faltas, personal de Bromatología Municipal, veterinarios, y con el personal
de la Patrulla Rural. A la vez que se participa del Consejo de Seguridad Municipal”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...