Dengue: Aún se esperan resultados de los “nueve casos sospechosos” de Olavarría


Días atrás el equipo de salud del Municipio confirmaba que en la ciudad había “nueve casos sospechosos” de Dengue lo que había obligado a incrementar las tareas de prevención y concientización en la comunidad.

Este domingo voceros oficiales le dijeron a En Línea Noticias que aún se esperan los resultados de los análisis que permitan confirmar o descartar si se trata de pacientes que hayan contraído la enfermedad.

La totalidad de las personas que se encuentran en estudio están en sus domicilios. Oportunamente el Municipio descartó que se trate de casos autóctonos dado que las nueve sospechas se corresponden a personas que llegaron desde otros puntos del país.

Se deben recordar palabras del Secretario de Salud del Municipio, Germán Caputo quien indicó que las muestras primero se envían al área de Zoonosis de Azul y desde allí a un Laboratorio de Pergamino donde se da el resultado final.

Es precisamente esto lo que se encuentra esperando la comuna al tiempo que Bromatología sigue llevando adelante tareas de prevención.

El viernes último el área que comanda el Veterinario Andrés Castro desarrolló un trabajo puerta a puerta para inspeccionar domicilios en busca de potenciales criaderos de mosquito, con la detección e identificación de larvas y asesoramiento para la prevención. Los mismos tuvieron lugar en los barrios San Vicente, Centro y Sarmiento Norte.

Todo se extendió además el sábado.

Medidas de prevención

El mosquito transmisor Dengue, Zika y Chikungunya (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

Para ello, se recomienda:

  • Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.
  • Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por más de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.
  • No dejar recipientes sin tapar en el patio.
  • No juntar chatarra y elementos en desuso.
Comentarios
Cargando...