Denuncian prácticas “antisindicales” en la planta Olavarría de Cementos Avellaneda

En el año 2016 se había registrado un conflicto de magnitud en la misma línea.


Este miércoles 1 de diciembre, la empresa Cementos Avellaneda S.A. impidió la realización de las elecciones gremiales convocadas por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) para renovar autoridades nacionales, regionales y de delegados en las empresas mineras y yacimientos de todo el país.

Desde la ASIJEMIN y la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA / CTA-T) exhortaron a la empresa para que cese su comportamiento ilegal ya que incurre en prácticas antisindicales y desleales, violando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los convenios 87, 98, 135 de la OIT y las normas establecidas por la Ley de Asociaciones sindicales 23551.

En caso de no cesar en el comportamiento ilegal, desde el gremio y la FeTIA iniciarán las denuncias nacionales e internacionales y las acciones judiciales a los efectos de condenar esta violación a los derechos de libertad y democracia sindical.

El conflicto de 2016

En el año 2016 el conflicto entre la empresa Cementos Avellaneda y los trabajadores con cargos jerárquicos o supervisores, se generó una vez que éstos pretendían afiliarse al gremio ASIJEMIN.

Con fecha 21 de octubre de aquel año, y ante la presencia del entonces Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sede Olavarría, se realizó una reunión de la que también participaron representantes de la empresa Cementos Avellaneda.

Los trabajadores locales buscaban la afiliación, y el reconocimiento de la misma, a la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...