Denunciaron al juez Borinsky en el Consejo de la Magistratura por las visitas a Macri

Según la flamante denuncia, Macri tenía “interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política”.


El Consejo de la Magistratura recibió este lunes una denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por haber actuado con «venalidad» y faltado a un «sinnúmero de obligaciones», como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Macri tenía «interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política».

Según denunció el portal de noticias El Destape en base a datos recabados a partir de un pedido de acceso a la información pública, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces, durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.

«Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias (entre Borinsky y Macri) le hubiera requerido (al juez) se apartarse de conocer en aquellos asuntos», que vinculaban a dirigentes de la oposición, razonó el abogado.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que «eche al magistrado mediante juicio político», al tiempo consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de «prevaricato» y «abuso de autoridad».

Para el denunciante, el fiscal que intervenga debería «secuestrar evidencia de forma inmediata» como los expedientes en los que intervino Borinsky, como así también su teléfono celular.

Borinsky comenzó su carrera judicial en 1994, dos años antes de recibirse de abogado, se desempeñó durante varios años como fiscal del fuero Penal Económico y en 2014 llegó a presidir la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante del sistema judicial en materia penal.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...