Desde el lunes ya no usan mas barbijo

Un olavarriense cuenta como es la nueva normalidad en Dinamarca

Se trata de Brian Dobantón (29), un periodista olavarriense que en agosto del 2020 decidió emigrar a Europa y radicarse en Dinamarca. Un pequeño país del norte del viejo continente que aloja a miles de argentinos que lo eligieron pese a las dificultades del idioma y climáticas.

Este lunes ese país exige el uso del tapaboca o barbijo, solo para el transporte público para las personas que viajen paradas.

Sobre ésta nueva normalidad que transitan, En Línea Noticias, habló con Brian Dobantón para conocer aspectos de la vida cotidiana de los daneses que quizá pronto se puedan replicar en nuestro país.

«Dejamos de usar barbijo el lunes de esta semana. Sólo se está usando barbijo en el transporte público si viajas parado,» señaló. «Antes de eso, se usaba sólo en lugares públicos cerrados. Acá nunca se usó al aire libre«.

El olavarriense explicó que los bares y restaurantes reabrieron a mediados de abril, «estuvieron cerrados desde diciembre.» Indicó que en ese país bajaron muchísimo los casos, «todo está super controlado, ayer hubo cerca de 300 casos en todo el país, el número más bajo desde septiembre del año pasado.»

En Dinamarca, cerca del 50 % de la población residente está vacunada con una sola dosis. Allí la única vacuna por la que el estado responde o se hace responsable es la PFIZER, pese a que también se aplican la AstraZeneca y la J&J. «Con las dos dosis está vacunada el 30% de la población residente,» señaló.

Dobantón radicado en la capital de Dinamarca, Copenhague, aclaró que para aplicarse las vacunas AstraZeneca o J&J, «tenés que anotarte, hacer una consulta Médica y recién ahí podes vacunarte con alguna de esas.»


«Los daneses utilizan una APP que se llama «Coronapass» y ahí podes presentar: test negativo de 96 horas de vigencia que son libres y gratuitos, test positivo que denominan «inmune» por 8 meses o vacunación completa.» Son los únicos requisitos para ingresar a cualquier bar o evento.

Dobantón que le aplicaron dos dosis de la vacuna Pfizer, por trabajar en un centro vacunatorio y por ser residente indicó que hoy en ese país hay muy pocas restricciones: «Hay eventos que autoriza el gobierno y pone limites de capacidad. Cines reabrieron, teatros, etc. Todo con capacidad estipulada según el tamaño de cada lugar. Creo que por un tiempo esta va a ser la nueva normalidad pero se sigue hablando de mayor flexibilidad ya que Las decisiones se basan mucho en las estadísticas y hoy los números son sumamente favorables.


«Yo me vacuné y me siento libre, es una locura. ahora puedo viajar por Europa y manejarme con una libertad que no recordaba que teníamos»

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...