Trasladan a su hijo a una cárcel de Bahía Blanca y pide ayuda

Se trata de un joven que fue detenido la semana pasada en Miramar.

Mirta Edith Bargas

La detención, la semana pasada, de Carlos Pistasoli (26) en la ciudad de Miramar volvió a poner en evidencia un tema que En Línea Noticias reflejó en febrero de este año. Una madre desesperada pide que la ayuden a que su hijo se recupere de las drogas, donde cayó hace más de una década.

En la mañana de este viernes Carlos Pistasoli fue trasladado desde la Comisaría Primera a la Unidad Penal N° 4 de Bahía Blanca.

«Mi hijo está en riesgo», dijo la mujer al dialogar con En Línea.

Leer más: Duras críticas a Salud Mental del Hospital: “A los adictos literalmente los están matando”

En la actualidad Carlos Pistasoli debe cumplir una condena de un año de prisión efectiva por “Tenencia Ilegal de Arma de Fuego”. Esto fue dictaminado por la Jueza Cecilia Desiata. La detención “interrumpió el tratamiento y lo vuelve a exponer a las drogas”, dijo la Mirta Edith Bargas. La mujer sostiene esto frente a la posibilidad concreta de que su hijo sea detenido en una cárcel común y discontinúen el tratamiento.

Mirta Edith Bargas es la madre de Carlos Pistasoli. Cuando habla se muestra convencida que su hijo “tiene que cumplir con la condena” pero suplica que no sea en una cárcel para que pueda seguir con un tratamiento por consumo de estupefacientes. Bargas lanza críticas al Poder Judicial, al sistema de salud y a la Policía: “actúan con maldad”, dice.

La mujer peregrina los pasillos judiciales. No baja los brazos para dar a conocer la situación de su hijo y sobre lo acontecido esta semana reafirma: “sabíamos que iba a pasar.”

En el mes de junio comenzó colaborar con ella la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Desde este organismo solicitaron a la Jueza Correccional de Olavarría, Dra. Cecilia Desiata que Pistasoli no “interrumpa un tratamiento” por drogas que venía realizando. Precisamente fue Desiata la que en los últimos días ordenó la detención del hombre y la misma la hizo efectiva personal de la SUBDDI Olavarría.

Leer mas: Un olavarriense buscado por la Justicia detenido en Miramar

Concretamente ahora la mujer espera que la Jueza Cecilia Desiata convoque a una audiencia en la que la Defensa de su hijo, encabezada por el Defensor General Diego Fernández, solicite que Pistasoli no sea detenido en cárcel común y pueda continuar el tratamiento en la comunidad terapéutica.

Esta audiencia no se concretó y finalmente se produjo el traslado.

Mirta Bargas conversó con En Línea Noticias y volvió a pedir ayuda.

“Los profesionales de la comunidad en Miramar me dicen que venía muy bien”, cuenta e indica que cuando la policía lo detuvo “no estaba prófugo” sino que estaba “cumpliendo con el tratamiento”

Para Bargas si su hijo no se recupera “está en riesgo la vida de él y las de otros”

El día que se concretó la detención de Pistasoli, la SUBDDI Olavarría comunicó: “quien se hallaba prófugo de la justicia y debía cumplir una condena de prisión efectiva”. Esta frase molestó y enojó a Bargas. Su hijo fue internado para salir de la problemática de las drogas y cuenta que su internación era “costeada por el SEDRONAR” el organismo nacional dedicado a la problemática. “Actuaron de mala fe” dijo la mujer en referencia a la forma que se habló públicamente de su hijo.

En noviembre de 2017 la mujer había pedido la internación compulsiva pero nunca se concretó y de hecho ella cuestiona a la policía por no haberlo buscado en aquel momento. Sobre aquel pedido de internación compulsiva dijo que lo hizo “cuando él venía complicado, se labra la orden de búsqueda. Inmediatamente me dieron la orden el 8 de noviembre. Yo me doy cuenta que no lo buscan y que no aparece. Entonces empiezo yo la búsqueda. En un momento lo detiene la Policía en moto y salta que tenía esta orden. Lo llevan al Hospital y lo dejan al lado de una puerta por la cual él se escapa. No alcanzaron a hacer la evaluación porque se escapó. Él se negaba al tratamiento, por eso es compulsiva.”

A la espera de que se concrete la audiencia para solicitar medida alternativa de cumplimiento de pena, Mirta Bargas asegura: “yo no quiero que pise nunca mas Olavarría”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...