Desgarradora carta de una familia por el destrato recibido en el Cementerio Parque Loma de Paz


La familia Ferreyro de Olavarría sufrió la pérdida de un miembro de su familia el pasado 6 de diciembre y en medio del dolor hicieron pública y viral una carta donde cuentan en detalles el destrato sufrido en el Cementerio Parque Loma de Paz.

«Desafortunadamente el día 06/12/2021 por la noche, nuestra familia sufrió la pérdida de un miembro de ella; y paralelamente a todo lo que eso significa debimos de proceder con todos los papeles y trámites para su merecida y correspondiente inhumación», comienza el relato que no hace más que contextualizar una situación que hay que atravesar en momentos como estos.

Agrega la carta que «la empresa encargada del cortejo nos brinda el turno al día siguiente a las 15:30 hs para concurrir desde su lugar hacia el Cementerio Loma de Paz (servicio realizado en óptimas condiciones); lugar donde se realizaría la inhumación según lo acordado previamente».

Si bien omiten algunos detalles cuentan que al llegar al Cementerio «acompañados de nuestro entorno familiar, laboral y de amistad; nos reciben en el “hall” de entrada donde se descarga el ataúd arriba de un carro y la persona que nos recibe (cabe destacar de forma desprolija, con una actitud desganada) nos dice en forma conjunta que “nos despidiéramos ahí y que en un rato la iba a buscar para llevarla al depósito”; por lo que obviamente nuestra pregunta era porqué de esa forma cuando debía de hacerse la correspondiente inhumación».

Agrega la familia que «la respuesta poco empática, dolorosa en dicho momento y hasta realmente sorprendente fue: “El que tenía que hacer el pozo ya no está porque trabaja hasta las 14 y mañana es feriado asique tampoco”. Frente a esta situación, el dolor de la misma y todo lo que compete a esto; nuestra respuesta repentina fue si nos iban a avisar, a lo que nos dice que no avisan pero que dejemos un celular por las dudas”.

Reflexionan «deteniéndonos en la postura poco empática, al momento en que nos acercábamos al ataúd y dábamos un aplauso en agradecimiento y honor a nuestro ser querido; dicha persona agarra el carro y se lo lleva frente a nuestros ojos dejándonos a todos en el “hall” de entrada con cierto clima de sorpresa, disgusto e inconclusión. Posterior a esto, tanto familiares como cercanos nos preguntaban sobre lo que había ocurrido y no teníamos respuesta porque tampoco lo podíamos entender».

Agregan que «el día 09/12/2021 (dos días posteriores), alrededor de las 9 horas se comunica un familiar con la empresa Loma de Paz para tener una respuesta ante el tema y consultar dónde había que dirigirse para poder hacer registro de la queja por dicha situación. A esto, desde la empresa le solicitan que por favor no registre ninguna queja ni ninguna exposición; y que se comunicaban en un rato para ver cuándo la sepultaban. A los minutos, se comunican diciendo “Si quieren pueden ir al mediodía que lo vamos a hacer”; consultando exacta la hora no nos la brindan y tampoco recibimos una postura de comprensión, empatía y reparadora de la situación vivida».

«A todo el dolor que genera esta situación, sumado a todo esto parecía que la etapa final para brindarle un adiós llegaba. Pero a las 11:30 hs nos acercamos al Cementerio Loma de Paz, y al llegar se acerca el joven que nos había recibido el día de la “prevista inhumación en un primer entonces” y de su persona nos comienza a decir que le habían comentado que habíamos llamado para realizar una queja; que él es solo un empleado que en ese momento por una “rotura de una herramienta” no pudo realizar la inhumación porque corría riesgo que se caiga el cajón e iba a ser todo peor. Luego de un ida y vuelta sin llegar a un acuerdo en nuestras opiniones y nuestras posturas; un familiar se acerca a otro empleado del lugar para hablar sobre el tema y comentarle esto; a lo que nos dice que no se había roto ninguna herramienta, y el aviso aquel día para realizar el pozo había sido a las 8 hs con el tiempo más que suficiente de terminarlo», cuentan.

La familia pudo saber que «esta situación ha pasado en otras oportunidades, pero no se realiza ninguna decisión porque nunca los reclamos se hacen efectivos. Sumado a esto, al momento de llegar también nos anuncian distintos empleados que antes tiene prioridad otro cortejo del día; siendo que nosotros estábamos esperando poder finalizar la etapa de despedida hacía tres días consecutivos».

«Realmente, toda esta situación fue totalmente angustiante, desorientadora y hasta generadora de cierta “bronca” en un momento en que las energías deberían ser otras y dirigidas de otra manera. Con esto, no se busca algo a cambio porque obviamente no existiría tal; pero lo que sí buscamos es que esta situación se haga pública para que otras personas que pasaron por lo mismo no se sientan que fue algo “personal”; y también, para que dicha empresa tome las medidas necesarias para realizar un cambio oportuno y no que demás personas tengan que sufrir “un ida y vuelta” adormecedor en un momento tan íntimo, triste y enérgico. Simplemente, se solicita a esta empresa que transmita a sus empleados el valor de la empatía siendo ésta fundamental de acuerdo a lo que se dedica. Y también, hacer referencia la falta de profesionalismo en transmitirnos el error desde un lugar de encargado, y no resguardarse en los empleados del lugar que cada uno nos brindaba un discurso distinto y contradictorio al de otro; porque en situaciones como tal, debería la empresa enviar a un superior a explicar lo ocurrido. Y hacemos hincapié en la responsabilidad de toda esta situación a la empresa Loma de Paz; debido a que el servicio de las puertas del cementerio hacia adentro fue deplorable desde la atención, las formas, los modales y el respeto en una situación tan dolorosa como lo es la pérdida de un ser querido. La empatía, simplemente se basa en ese sentimiento que nos permite identificarnos con otros y entender sus penas, alegrías y miedos», finalizan.

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