Día de la Mujer: en Argentina, hay 300 denuncias de violencia por día

Un 53% de llamados a la línea gratuita provienen de la provincia de Buenos Aires. El 23,50% de las mujeres están expuestas al maltrato durante más de 10 años
0014378729 (1)
En  el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina (CNM) reveló que la línea telefónica para la violencia de género recibió en 2015 más de 300 denuncias por día.
La línea telefónica gratuita 144 ofrece contención, información y asesoramiento sobre la violencia de género, y los llamados que recibió en 2015 fueron en un 98,2 % casos en los que las víctimas fueron mujeres.
En el informe elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del CNM, se expresa que el servicio recibió en todo el año un total de 116.468 llamadas, lo que supone un pico máximo desde su creación en 2013.
Además, lo asocia con el hecho de que 2015 fue “un año marcado por la visibilización de la problemática de la violencia hacia las mujeres” con la movilización “#NiUnaMenos”, una marcha multitudinaria frente al Congreso nacional realizada en junio pasado.
EL 87,30 % DE LOS LLAMADOS DENUNCIA COMO AGRESOR A LA PAREJA O EXPAREJA DE LA VÍCTIMA
La provincia de Buenos Aires agrupa “más de la mitad del total de llamados recibidos”, con un 53 % de los casos, y le siguen la ciudad de Buenos Aires (9,40 %), Mendoza (9,10 %) y Santa Fe (7,10 %), indicó el CNM en un comunicado.
Con respecto a las modalidades de la violencia, un 98,47 % de los casos se encuadra como “violencia doméstica”, aunque le siguen en menores porcentajes la violencia laboral, institucional, obstétrica y mediática.
Los llamados “dan cuenta de situaciones que van entre 1 a 5 años de cronicidad” en un 39,80 %, “seguidos por situaciones de más de 10 años” (23,50 %).
Por otro lado, el 87,30 % de los llamados denuncia como agresor a la pareja o expareja de la víctima.
Por último, y como dato agravante, “una amplia mayoría de los llamados atendidos que refieren a casos de violencia de género da cuenta de la presencia de niñas/os afectadas/os por la situación (78,40 %)”.
“Las cifras dan cuentan de la compleja y preocupante realidad de la violencia de género y cómo afecta en forma persistente y abrumadoramente mayoritaria a las mujeres”, explica el texto que acompaña al informe.
Asimismo, el CNM, presidido desde diciembre por la activista de derechos de la mujer Fabiana Túñez, afirma que “la violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos y, como tal, nunca es aceptable, tolerable o perdonable”.
Además de la línea telefónica gratuita, el CNM ofrece refugios para mujeres que estén atravesando situaciones de violencia y pronto pondrá a disposición una aplicación móvil para denunciar.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...