Día de la Voz: Consultorio de demanda espontanea en el Hospital Municipal

Entre el 17 y el 28 de abril


Este domingo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, que fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz.

Por este motivo, en el transcurso de los próximos días -más precisamente del 17 al 28 de abril- el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” habilitará un consultorio de demanda espontánea para todas aquellas personas con carnet hospitalario que presenten trastorno de la voz.

Las consultas podrán realizarse de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el consultorio N°2 del Servicio.

Es de suma importancia la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz, cuyos principales problemas son la afonía y la disfonía. La primera ocurre cuando directamente nos quedamos sin voz o cuando ésta suena con un susurro muy bajo. La afonía se puede producir de forma gradual o inmediata, y entre sus causas principales encontramos siempre problemas de laringe.

La afonía se produce por un uso excesivo de las cuerdas vocales, por gritar muy fuerte o por algunas alteraciones de la laringe que también puedan estar provocando este problema. La sintomatología es un molesto dolor de garganta que simula el de un resfriado o al de una gripe.

La disfonía puede ser debido a una incorrecta utilización de la voz, en forma de excesiva tensión de las estructuras de la laringe a la hora de producir la voz, un exceso de energía que se traduce en microtraumatismos en las cuerdas vocales, inflamación y la posibilidad de la aparición de lesiones orgánicas en el borde de las cuerdas vocales, tales como nódulos o pólipos.

El abuso vocal como el que se da entre los profesionales de la voz, en aquellos que tienen que utilizar la voz muchas horas al día, es otra de las causas.

También se da en aquellos que trabajan en un entorno ruidoso, por lo que el volumen de su voz habitual sobrepasa las posibilidades del sistema fonatorio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...