Día del Futbolista: El Fair Play como punto de partida para vivir el fútbol

Dardo Seibel, coordinador deportivo de esta disciplina en Estudiantes habla de los objetivos de la formación en el club


El fútbol congrega a unos 350 jugadores en las inferiores del Club Atlético Estudiantes. Dardo Seibel, coordinador de la disciplina destaca la importancia de formarse técnicamente desde niños y tratar de contener a los chicos durante la pandemia..

En el día del futbolista, en conmemoración al golazo de Diego Maradona a los Ingleses en la final de México ‘86, Seibel destaca el eje formativo del CAE basado en el fortalecimiento de valores deportivos y el fair play. En este sentido, sostiene que “si a los chicos les hacemos comprender las acciones y las dinámicas del fútbol tenemos más chances de generar y lograr algo a futuro”.

“La cantera”, como les gusta llamar a los jugadores que están haciendo sus primeras armas en este deporte dentro del club, recibe cada año mayor número de niños, que conforman seis divisiones y diez categorías.  “La mejor edad para iniciar este deporte -enfatiza Seibel – es hacerlo cuanto antes, dentro de los primeros 10 años de vida, para poder brindarles estímulos que permitan lograr técnicamente mejores resultados”. El objetivo de este semillero bataraz es claro, “lograr que nuestra Primera División pueda estar conformada con jugadores del club en un 90 por ciento. En el último partido jugado contra Racing pudimos alcanzarlo”, remarca el coordinador deportivo.

Actualmente, el fútbol de Estudiantes cuenta con niños que inician a la edad de 3 ó 4 años, hasta jugadores profesionales de Primera División, fútbol de veteranos y fútbol femenino.

Integrantes el staff  técnico de fútbol formativo del CAE Emmanuel Echeverría, Enrique de la Vega, Ángel Bosaleh, Oscar Durán, Maxi Ibarra, Ivan Nuñez, Martín Lazarte, Nicolás Serrantes, Franco Zárate, Dardo Seibel, Kevin Rivero, Franco Amoroso, Federico Pita, Ramón Casale y Maxi Hatrick.

-¿Cuál es el eje transversal en la formación de futbolistas?

– A la hora de formarlos hacemos eje en lo social. Lo primero es que todos consideren que estamos en el mismo plano, más allá de la diversidad que tenemos. Principalmente el objetivo es hacer énfasis en el trabajo deportivo social junto a los profesores.

Contamos con jóvenes becados a los que acompañamos en su posibilidad de crecimiento y formación deportiva. Buscamos incluir y socializar a todos los jugadores de fútbol del club. Aunque a todos nos gusta ganar un partido, no todo pasa por el resultado del fin de semana.

-¿Cómo impactó la pandemia dentro de esta disciplina?

– La pandemia permitió que los chicos profundizaran su empatía, buscando ayudarse entre ellos. Ésto colaboró para ponerlos más fuertes mentalmente. Sinceramente pienso que la fortaleza de los pibes es única, por eso tienen que hacer lo que más les gusta. Si es jugar al fútbol, que puedan hacerlo y en Estudiantes estamos para acompañarlos. Mi consejo es que en momentos complicados como este, debemos sostenernos de lo que más nos gusta. De hecho, tuvimos chicos con episodios de pánico, bajones post pandemia y nosotros les hablamos y los tratamos de alentar para que vengan a jugar. El deporte te salva, acá no hay trucos.

Seibel destaca la labor de la subcomisión de fútbol de Estudiantes. “Hace un gran trabajo y permite sostener e impulsar la disciplina. Es fundamental tener a los papás de los chicos acercándose y colaborando de forma desinteresada con el club. Sin ellos cooperando e involucrándose, se haría muy cuesta arriba”.

El fútbol del CAE cuenta con nuevas canchas ubicadas en el predio sobre calle Chacabuco que pronto contarán con iluminación para poder extender el horario de los entrenamientos. Mientras, niños de distintas edades entrenan en pequeños grupos y con distanciamiento, para poder hacer posible esta pasión que sienten por el fútbol.

El Predio Deportivo CAE

Del otro lado del arroyo la fisonomía del club cambió por completo. A las canchas de rugby y la sintética de hockey se sumaron el Macro Gimnasio y recientemente las nuevas canchas de fútbol del Predio Deportivo CAE. Puede observarse la gran concurrencia de niños y jóvenes que practican deportes en esos espacios y llenan de vida el lugar.

El sueño de los campos auxiliares comenzó a concretarse en 2017 cuando la arquitecta Lorena Gelso llevó al papel una idea surgida desde la coordinación del Departamento de Fútbol del Club. En ese mismo momento, La Comisión Directiva y el grupo de padres apoyó la iniciativa. Se inició la logística del movimiento de tierras, nivelación y centrado del lote. El siguiente paso fue el riego por aspersión y, con la base hecha, empezó la tarea de orientar y conformar los dos campos de entrenamientos contemplando todos los aspectos reglamentarios para planificar edificar un perimetral, iluminación, bancos de suplentes, etc.

Hasta hoy, el trabajo ha sido continuo desde diferentes ámbitos, Comisión Directiva, Cuerpo Técnico y grupo de Padres, incluso se han generado jornadas solidarias para mantenimiento de los campos, colocación de arcos y pinturas en general.

Luego de un año y medio de trabajos intensivos, las prácticas deportivas se mudaron al predio: divisiones formativas, Primera y Reserva y la Escuela de Fútbol Infantil. De esta manera, toda la estructura de la disciplina no solo entrena sino que interactúa entre sí, lo que colabora en el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Se construyeron los bancos de suplentes y se mejoró el espacio para el depósito de materiales y sala de reuniones del cuerpo técnico. A su vez, en la planta alta de esta edificación, está ubicado el mirador del Predio CAE desde donde se filman los entrenamientos y partidos.

El próximo paso, inminente, será la iluminación en ambas canchas. “Mediante la colaboración del grupo de padres, se generó una logística de interrelación club/empresas, y a través de ello se pudo lograr la adquisición de columnas, también el diseño, ensamble de las parrillas de iluminación, la construcción de las bases para las columnas y compra de todo el cableado y tableros”, explica Seibel.

La iluminación del Predio permitirá la optimización de la actividad, extendiendo las grillas de horarios y la posibilidad de realizar partidos nocturnos, tanto amistosos, como las Copas de Invierno que organiza el Departamento de Fútbol. El sueño completo está cada vez más cerca.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...