Diego Lurbe vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata

El  debut será este sábado a las 20.30 en el Teatro Radio City -San Luis 1750- donde alzará su batuta para interpretar obras de Beethoven, Brahms y Weber junto al solista invitado Mariano Rey en clarinete.


El olavarriense y Director de la Orquesta Sinfónica “Maestro Mario Patané” volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Mar del Plata y se prepara para el primer concierto de la temporada 2019.

El  debut será este sábado a las 20.30 en el Teatro Radio City -San Luis 1750- donde alzará su batuta para interpretar obras de Beethoven, Brahms y Weber junto al solista invitado Mariano Rey en clarinete y a los músicos del organismo.

El Olavarriense en las últimas horas concedió una extensa entrevista al Diario La Capital de Mar del Plata que refleja su trayectoria y sus desafíos de aquí en adelante.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de volver a la Orquesta Sinfónica Municipal?

– Cuando asumí por primera vez el titular de Cultura de Mar del Plata Christian Rabe era subsecretario y con el que hice las primeras gestiones en el 2016. Ahora me volvió a consultar, fundamentalmente por la disponibilidad y mis ganas, para dirigir al organismo. Para mí siempre es una gran alegría y una gran responsabilidad trabajar con esta Orquesta Sinfónica.

¿Cómo enfrenta el desafío en esta nueva etapa?

– El desafío siempre es importante porque estar al frente de un organismo de estas características realmente a uno lo pone en un lugar en el cual hay que estar muy atento para que la proyección del organismo desde la cuestión fundamentalmente artística, pero sin dejar de atender la cuestión profesional y humana, no decaiga y que siempre se mantenga de la mejor manera posible. Lo encaro con muchos proyectos, por supuesto, haber sido recientemente director titular me aporta un conocimiento del grupo, del lugar de trabajo y de la ciudad que es muy importante en esta nueva etapa.

– ¿Cómo se prepara para el concierto en el Teatro Roxy en plena temporada? ¿Cuál es el repertorio que van a ofrecer?

– El concierto del sábado es el primero de la temporada, va a ser uno de los conciertos emblemáticamente clásicos si se quiere decir por el tipo de repertorio que elegimos para esta ocasión. Hacemos la Sinfonía N°4 de Johannes Brahms, obra de las más representativas de toda la página histórica de la música clásica, la Obertura “Leonora” de Beethoven. También nos va a acompañar un artista de nivel internacional que el año pasado estuvo recorriendo el mundo dando clases por muchísimas ciudades ofreciendo y recitales, además es marplatense, es un hijo de la ciudad, es el maestro Mariano Rey. Junto a él la Orquesta interpretará el Concierto para clarinete y orquesta n°2 de Carl María von Weber. Compartir el escenario con él es un gran privilegio y conlleva una gran responsabilidad, porque es una figura dentro del plano artístico musical de nuestro país y del plano internacional. Nos preparamos con mucha ansiedad, va a ser un concierto muy lindo, es un gran desafío.

Ampliar público y repertorio

 

– ¿Cuáles son las próximas funciones? Cerati Sinfónico,

– El próximo 26 de enero haremos el Cerati Sinfónico, una novedad para la Orquesta Sinfónica en esta cuestión de incursionar en otros géneros. Mi idea siempre como director está en esta posibilidad de poder ampliar el público y el repertorio del organismo. Por su puesto que el repertorio clásico es vastísimo, pero me gusta pensar en otros públicos y géneros sin dejar de perder la esencia clásica. Hoy por hoy estamos transitando un momento donde mucha música popular ha tenido su anclaje en la música clásica o por lo menos utilizan el formato de la orquesta sinfónica para mostrar de otra forma este tipo de música. Acá se conjuga, primero, los arreglos que son muy interesantes, segundo hacer este espectáculo en homenaje a una persona trascendente del rock nacional, y tercero hacerlo con esta formación. Hay mucha expectativa, en lo personal muy altas. Le ponemos muchas fichas a esta próxima propuesta.

– ¿Qué proyectos tiene para este año con la Orquesta? ¿Qué tipo de programación va a incluir?
– El año pasado se cubrieron prácticamente todos los cargos que se concursaron. Esto hace que uno pueda proyectar otro tipo de repertorio. Este año me gustaría tocar obras de Berlio por ejemplo y piezas que hace mucho no se escuchan. Seguramente ampliemos nuestro programa con solistas y directores invitados que le aporten a la Orquesta Sinfónica Municipal esa oxigenación y esa suerte de estar alentados con nuevos repertorios que generen una renovación artística.

– ¿Vuelven los conciertos didácticos?
– Sí, vamos a retomar con esa actividad. Es para destacar la participación de la música de la Orquesta, Andrea Porcel, solista de corno inglés, actriz y clown que aportó a los anteriores conciertos didácticos un toque muy especial. Estas propuestas son muy importantes porque es un puente con los chicos, seguramente a muchos de los que fueron les prendió la semillita de la música. Obviamente esta es una de las finalidades del organismo, llegar a nuevos públicos y que el día de mañana rebalsen nuestras plateas. Este es un pilar importante dentro de mi gestión.

– ¿Cuál es el trabajo de preparación/análisis de las obras que realiza antes de plantearla a los músicos y, cómo, luego, con ellos surge el resultado final?
– Como director tengo la responsabilidad y dentro de las facultades que tiene la función de presentar la programación. A la hora de seleccionar el repertorio lo primero que trato de pensar es de no ser muy repetitivo para que la Orquesta no sienta que siempre se vuelve a lo mismo. A veces no quedan alternativas por diferentes motivos, entonces lo primero, es la elección del repertorio en ese sentido. Lo segundo es en función del orgánico del que uno dispone que te limita o te agranda la paleta de obras a elegir. Lo tercero tiene que ver con la visión estética, de lo que uno quiere hacer con la programación y en función de eso uno se propone una obra. Me gusta llegar a la orquesta y tener una idea artística de lo que quiero hacer con ella. También me dejo seducir y permito que las ideas de la formación tengan su peso en el momento de tomar la decisión final en cuanto a la interpretación de la obra.
La función del director sirve para unificar un criterio y que todos toquemos pensando lo mismo. Creo que el detalle de las grandes orquestas tiene que ver con esto. Unifica de semejante manera el sonido, los matices, los tempos, la interpretación. Esto hace que las ejecuciones sean magnificas. Uno está en ese tipo de búsqueda.

 

 

Comentarios
Cargando...