Dirigentes auguran un “alto acatamiento” al paro del campo

La Mesa de Enlace convocó a una medida de fuerza a realizarse entre el lunes y el jueves próximo, en rechazo al aumento de 30 a 33% de las retenciones a la soja y sus subproductos.


Dirigentes agropecuarios estimaron que el paro de cuatro días que se realizará la semana próxima tendrá un “alto acatamiento”, y aseguraron que la protesta no incluirá cortes de ruta.

La Mesa de Enlace convocó a una medida de fuerza a realizarse entre el lunes y el jueves próximo, en rechazo a la decisión del Gobierno de aumentar de 30 a 33% las retenciones a la soja y sus subproductos.

Según el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Matías de Velazco, la protesta tendrá un “alto acatamiento porque el campo está enojado”.

Sobre el paro, el dirigente comentó que “se va a evitar vender lo que es hacienda gorda y grano, y el viernes que viene se normalizará la comercialización “.

Además, puntualizó -en declaraciones radiales- que “en algún lugar puede que se junte gente en la ruta, pero lo decidirán los productores del lugar”.

De Velazco aseguró que “el enojo del campo no son los tres puntos de la soja: es por la presión impositiva que sufre, no solo por parte de este Gobierno, sino también de todos los anteriores”.

“Todo el sector político tiene que entender que tienen que parar la mano con los impuestos y dejar de exprimir al sector privado. Nunca achican al Estado y cada vez es más caro de mantener”, se quejó el titular de Carbap.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aclaró: “no habrá cortes de ruta y no hay ninguna instrucción para que los haya”.

“La protesta es la forma que encontramos para generar impacto.

Es una medida que no afecta al ciudadano en general”, evaluó.

El directivo resaltó que el diálogo con el ministro de Agricultura Luis Basterra “es bueno, pero hay un aumento de retenciones”.

También, reconoció que “dentro de la Mesa de Enlace hay unidad, pero miradas diferentes. Nosotros queremos que el campo pueda seguir produciendo alimentos. Tenemos la intención de dialogar y buscar otras alternativas” a la aplicación de retenciones.

En tanto, el vicepresidente de esa entidad, Norberto Niclis, señaló que los productores no creen en la segmentación de las retenciones que aplicó el Gobierno: “en otra oportunidad pasó lo mismo y no se cumplió. Y además nosotros estamos en contra” de los derechos de exportación, enfatizó. (NA)

Comentarios
Cargando...