Dirigentes mercantiles de Azul se reunieron con autoridades nacionales

Participaron del encuentro el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello y el director de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social Pablo Yannibelli. El  objetivo del encuentro fue abordar diferentes temáticas y herramientas vinculadas con el trabajo decente, en el contexto actual.


Días atrás en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó un encuentro entre autoridades de dicha cartera y la Asociación Empleados de Comercio del Azul. La reunión se desarrolló entre el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio, el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello y el director de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social Pablo Yannibelli.

El objetivo del encuentro fue abordar diferentes temáticas y herramientas vinculadas con el trabajo decente, en el contexto actual.

Precisiones    

Al respecto, los funcionarios nacionales destacaron que el desafío de la Secretaría de Trabajo es promover acuerdos entre el sector productivo y los trabajadores que tengan como base la productividad y la competitividad, a la vez que promuevan el trabajo decente. En este sentido, resaltaron el rol de dicha Secretaría para equilibrar la relación de fuerzas entre la producción y el trabajo, entendiendo que no se puede disociar la política de trabajo de la política de promoción del sector productivo.

Por su parte, el dirigente gremial azuleño relató que desde la AECA se viene desarrollando desde hace un tiempo un programa de promoción del trabajo decente y el desarrollo sostenible. Cabe recordar que a mitad del año pasado se organizó una jornada en esta temática que contó con la participación de representantes de gremios mercantiles de diferentes puntos del país, delegados, dirigentes sindicales locales, concejales, funcionarios, empresarios, técnicos, profesionales, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Buscando oportunidades laborales 

En tanto, desde el Observatorio Laboral de Azul que integra la Asociación se trabaja para obtener diferentes indicadores; entre ellos, los indicadores de trabajo decente. Es decir, oportunidades de trabajo; ingresos adecuados y trabajo productivo; estabilidad laboral y seguridad social; formación y capacitación laboral permanentes; entorno de trabajo solidario, creativo, innovador y participativo; consideración del trabajo y la vida familiar; igualdad de género y buen trato en el trabajo; erradicación del trabajo infantil; responsabilidad social; diálogo social y representación.

En este marco, Ferrarello detalló los avances de la Encuesta Permanente de Hogares Azuleños (EPHA) que hizo el OLA en nuestra ciudad en tres etapas de muestro y cuyos resultados estarán en los próximos meses. En este sentido, el secretario Fernández Aparicio manifestó su deseo de estar en la presentación de los mismos, dado el interés que los indicadores y datos obtenidos tienen para el Ministerio de Trabajo.

En otro orden, se analizó con el director de Fiscalización la implementación de diferentes controles en comercios locales, en especial en algunos supermercados, para evitar la desigual de empresas, en cuanto por ejemplo competencia desleal y trabajadores no registrados.

 

Fuente: Diario El Tiempo

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...