Distribuyen dosis de Sputnik V para mayores de 70 y a PBA llegan casi 155 mil

El gobierno espera además que la semana próxima ingrese al país una nueva partida de la vacuna rusa.


El ministerio de Salud nacional comenzó el sábado a distribuir un nuevo lote de vacunas Sputnik V, que se utilizarán para inmunizar a mayores de 70 años contra el Covid-19, y a la provincia de Buenos Aires le tocarán casi 155 mil, todas del componente 1.

Mientras, esperan que la semana entrante ingrese al país una nueva remesa, al tiempo que también acelerarán la llegada de 3 millones de dosis de la China Sinopharm.

Desde la cartera que comanda Carla Vizzotti indicaron que en total se distribuirán 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna rusa entre hoy y mañana. “Con esta nueva partida, sumadas a las 3.418.965 registradas hasta el momento, en los próximos días se alcanzarán este fin de semana las 3,8 millones de dosis enviadas a todas las provincias”, señaló el ministerio de Salud.

 De acuerdo al criterio dispuesto en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje (que es de 400 ó 900 dosis por conservadora), la partida de Sputnik V se asignó del siguiente modo: 154.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.000 a Córdoba; 9.600 a Corrientes; 12.000 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 6.600 a Jujuy; 3.000 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 17.400 a Mendoza; 11.400 a Misiones; 6.000 a Neuquén; 6.600 a Río Negro; 12.600 a Salta; 6.600 a San Juan; 4.200 a San Luis; 3.000 a Santa Cruz; 31.200 a Santa Fe; 8.400 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.000 a Tucumán.

 En tanto, el Gobierno nacional ajusta los detalles “logísticos” para el rápido arribo del cargamento de 3 millones de vacunas chinas de Sinopharm mientras que esperan poder concretar, para la semana próxima, una nueva remesa de la rusa Sputnik-V.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, luego de firmado el contrato con China, los representantes de ambas partes trabajan en los ajustes más finos de la operación que unirá Buenos Aires y Beijing, probablemente hacia el fin de la semana próxima.

“Tanto China como Rusia son dos países grandes, que están en pleno invierno, lo que dificulta muchas veces la llegada de los componentes hasta el aeropuerto. Por eso vamos a esperar hasta que esté todo preparado, incluidos los termobox para así avanzar”, dijo un vocero gubernamental a la prensa acreditada en Casa Rosada.

En el caso de Sinopharm, al tratarse de 3 millones de dosis y siguiendo la experiencia anterior, es posible que sea un convoy de aviones los que se necesiten para completar con la operatoria.

El acuerdo con la Corporación Farmacéutica Nacional de China (laboratorio que produce la vacuna de Sinopharm) se trabajó durante varias semanas, fue confirmado el miércoles pasado y convertirá al fármaco producido en Beijing en el que más dosis puso en Argentina, superando -por el momento- a la Sputnik-V, que hizo llegar 2.470.540 vacunas.

Si bien el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa tienen comprometidos varios millones de su Sputnik V para la Argentina, el anuncio de demoras en la producción realizado por Moscú hacia fines de enero y la intervención de Sabino Vaca Narvaja desde la embajada argentina en China aceleraron las compras en ese país.

Mientras tanto, se sigue aguardando la llegada de las vacunas de AstraZeneca coproducidas con México (a través del acuerdo entre los laboratorios mAbxiencie, de Argentina, y Liomont, del país azteca) para principios de abril, los nuevos despachos desde Moscú y un calendario que fije las entregas del mecanismo ‘Covax’ (fondo global de acceso a las vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud).

Desde el Gobierno apuntan que, más allá de eso, sólo con la llegada de las Sinopharm, se habrá cumplido con el objetivo de conseguir, al menos, 4 millones de vacunas durante marzo.  (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...