Docentes: el FUDB aceptó la oferta de Kicillof, pero la oposición a Baradel lanzó otro paro


Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la propuesta de corrección de la paritaria hecha por el gobierno de Axel Kicillof, pero la Suteba Multicolor (disidente de la conducción de Roberto Baradel en el gremio) se mostró en contra del mismo y convocó a un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, en medio de los cuestionamientos de Provincia sobre la validez de los ceses convocados por esta organización.

Según pudo saber DIB por diferentes fuentes gremiales, los distintos sindicatos que integran el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) aceptaron en las últimas horas la propuesta hecha por Provincia la semana pasada en la revisión de la paritaria.

De esta manera, Kicillof y los gremios acordaron un adelantamiento del tramo de julio (12%) a mayo (tenían pautado un 10% para este mes) y los docentes de alcanzan un aumento acumulado del 40,5% en lo que va del año. Así el salario de un maestro de grado con jornada simple llega a los $ 164 mil y a los $ 328 mil en el caso de la jornada completa.

Sin embargo, más allá de la aceptación del FUDB, la Suteba disidente realizó en las últimas horas un encuentro provincial en el que rechazó el acuerdo y lanzó un paro de 48 horas para el próximo 17 y 18 de mayo. El anuncio se da en medio de un conflicto en crecimiento entre Provincia y la Multicolor.

La semana pasada, la organización opositora a Baradel en el gremio docente de mayor representación en la provincia realizó una protesta en La Plata y los manifestantes ingresaron a la Dirección General de Cultura y Educación. Esa protesta derivó en la suspensión de una conferencia de prensa que iba a dar el titular de la cartera, Alberto Sileoni.

Dos días después, el ministro se refirió a ese hecho y a las medidas de fuerza convocadas por la Multicolor, y cuestionó la validez de los paros de esta organización.

Sileoni señaló que “el derecho de paro es el derecho de huelga” y que “es constitucionalidad” pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. En este sentido, indicó que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial” y que “en este caso no se da”.

Y agregó: “Estamos trabajándolo con el Ministerio de Trabajo que es la autoridad competente para declarar si una entidad, una organización, tiene la facultad de convocar a paro o no”.

Suteba cuenta con 133 seccionales. La Multicolor (referenciada históricamente con la diputada de izquierda Romina del Plá) cuenta con conducciones en las de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, mientras que otra está a cargo de la “Azul y Blanca”. La línea de Baradel (Celeste-Violeta) conduce las restantes 129 y el gremio a nivel provincial.

El comunicado de la Multicolor emitido en las últimas horas también repudia “aprietes y amenazas del Gobierno de Kicillof contra los paros docentes”. El mismo lleva la firma de las tres seccionales de la Multicolor y de la “minoría” de Moreno y La Matanza.

Preocupación de la FEB

A pesar de la aceptación, desde la FEB emitieron un comunicado en el que señalaron que la propuesta se aprobó en un congreso interno, pero que existe “malestar” en el sector por las “dilaciones en la convocatoria y el avance de los índices inflacionarios”.

“Los docentes mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación, que deteriora mensualmente sus salarios, y reclamaron mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre”, indicó el sindicato que conduce Liliana Olivera. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...