Documento histórico sobre la manifestación popular contra los «carapintadas» en Olavarría

SemanaSantaOlavarría5

Lo hizo circular, a 30 años de aquellos acontecimientos, el Licenciado Claudio Antista. En un extenso, pero riquísimo video puede verse como el pueblo de Olavarría hace 30 años salió a la calle a repudiar el intento de golpe contra el Gobierno de Raúl Alfonsin. Como en el Balcón de la Rosada, en Olavarría también fue sin distingo político.


En la tarde de este sábado el Licenciado Claudio Antista comenzó a recircular un documento que debe ser considerado histórico para la vida democrática de Olavarría cuando olavarrienses llevaron adelante una manifestación popular en contra del levantamiento militar carapintada.

 

30 años de historia muestran como en Olavarría se vio reflejada además la movilización sin distingo político de la que participaron dirigentes de todos los sectores. Quizás como se sintetizó en aquella emblemática foto entre el Presidente Raúl Alfonsin y el Antonio Cafiero, en el balcón de la Casa Rosada.

Alfonsin

 

En el video, publicado en el propio canal de Youtube de Claudio Antista, puede verse en un escenario a Andrés Ferro, Juan Manuel García Blanco, Quique Barancini, Mingo Vitale, Helios Eseverri.

 

Además en el transcurso de las imágenes se captan los rostros de Rosa y Eduardo Malamud, Daniel Talamo, Johnnie Ennis, todos rodeados por banderas del Radicalismo, el Peronismo, el Partido Intransigente, entre otras.

 

Avanzadas las imagenes se siguen viendo a militantes activos de la vida política de la ciudad tal el caso del Escribano Daniel García, del partido Socialista, Julio Alem (P), en representación del Rotary.

SemanaSantaOlavarría2

 

También el video muestra como en un despacho dentro del Palacio Municipal San Martín Omar Ciriaco Iturregui junto a otros dirigentes escuchaban y miraban en un pequeño televisor aquel inolvidable discurso de Raúl Alfonsin afirmando «la casa está en orden»

SemanaSantaOlavarría3

En la sucesión de imágenes se puede ver a Eduardo Santellan, cuando éste se encontraba en el CECO, a José María González Hueso, quien era Secretario General de la Filial Olavarría de la CGT.

SemanaSantaOlavarría4

En el extenso video puede verse además a Stella Follini, Alberto Lazo, Miguel Martín, Cacho Pastor, Julio Vande Vrande, Ricardo Caltembach y Carlos «Delfin» Mac Donald, entre otros.

 

En la jornada de este sábado al compartir el video el Lic. Claudio Antista realizaba una acertada intepretación de lo que puede verse en el mismo:  «En Semana Santa de 1987, con Osvaldo Alberto Farias registramos -lo que tal vez sea- el único documento audiovisual que quede de la manifestación popular realizada en Olavarría. contra el levantamiento carapintada. Hay imágenes y notas a algunos dirigentes de aquellos años de joven democracia aún sin internet ni redes. Si estuviste allí, quizá también te encuentres; si no habías nacido, tal vez estén tus padres»

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...