Duras acusaciones de trabajadores de Ferrosur Roca

Denuncian cuestiones vinculadas a la “Violencia Laboral” y la obtención del “Convenio Colectivo de Trabajo” (CCT). Denuncian que la empresa incumplió acuerdos logrados en el Ministerio de Trabajo.


La seccional Ferrosur Roca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos emitió este sábado un comunicado referido a la situación laboral de los trabajadores de Ferrosur.

«Cuando los canales de comunicación interna no funcionan y los problemas no se resuelven por falta de actitud de la empresa, los dirigentes sindicales debemos utilizar todos los recursos disponibles para generar ámbitos de negociación», comienza el comunicado que lleva la firma de Sergio Aranzabal y Lucas Laplace, dirigentes de la Seccional Ferrosur Roca.

Desde hace tiempo la negociación entre el gremio y la empresa busca resolver cuestiones vinculadas a la “Violencia Laboral” y la obtención del “Convenio Colectivo de Trabajo” (CCT).

«Lamentablemente a pesar de nuestra insistencia nunca pudimos lograr un acuerdo», dicen en el comunicado.

Sostienen además que la postura de la empresa «es llamativa y contradictoria» y citan su propio “Código de Conducta Empresarial y Código de Ética del Grupo Camargo Correa” plantean una postura contraria a la que imponen en la práctica.

Relatan que en distintas acciones para llevar adelante sus reclamos recurrieron en primera instancia a la OAVL (Oficina de Asesoramiento en Violencia Laboral en el Ministerio de Trabajo de la Nación) hasta concluir realizando una audiencia en la Delegación Local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con el Dr. Lucas Federico Miriuka.

«La empresa no ha acatado lo dispuesto en esa audiencia por ese Ministerio, y sigue sosteniendo en funciones y en el mismo cargo al jefe denunciado», sostienen en el comunicado.

Agregan además que en lo que respecta al tratamiento del CCT es clara la conducta “discriminatoria” de la empresa, que habiendo sido notificada por Carta Documento por el Área Legal del sindicato, «se niega a responder y acceder a una negociación sustentada en las normas que nos amparan como trabajadores sindicalizados. El Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, la ley N°14250, Art.1° sobre Negociaciones Colectivas, el convenio 98 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el derecho de sindicalización y negociaciones colectivas».

«Somos conscientes que hoy el contexto nos exige apelar a nuestra creatividad para no aplicar medidas extremas que dañen aún más la productividad de Ferrosur Roca S.A. que atraviesa una profunda crisis producto de una deficiente administración», denuncian y señalan «la crisis que vive la empresa debería ser motivo suficiente para intentar acuerdos con nuestra organización sindical; y que nuestros representados dispongan de los mismos derechos y oportunidades que el resto de los trabajadores afiliados a otros sindicatos en Ferrosur Roca S.A. (Unión Ferroviaria, La Fraternidad).»

Según el gremio «hacerlo, significaría una justa y digna manera de reconocer a todo su personal técnico profesional, de Supervisión y Jefatura que representa APDFA y que ante la Pandemia del Covid19 supo sobrellevar las dificultades asumiendo roles y responsabilidades que no les competen. Es el mismo personal que aún hoy sigue trabajando con planteles reducidos y con una carga laboral mayor, expuestos al riesgo, logrando que los trenes sigan circulando con normalidad».

Por último señalan: «quizás este llamado por esta vía llegue a otras instancias de decisión corporativa que entendemos hoy están conduciendo a Ferrosur Roca, después de los resultados económicos por todos conocidos. Apelamos una vez más a la sensatez empresarial, porque de no lograr por la vía de la negociación lo que legítimamente nos corresponde, tendremos que recurrir a otras prácticas sindicales que en su momento supimos aplicar cuando iniciamos el camino de la lucha sindical para que la empresa respetara los derechos laborales».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...