Durísimos cruces en el HCD: La oposición aprobó el proyecto para que refuercen ayuda social

El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría pidió al Ejecutivo Municipal que refuerce la ayuda social para asistir a personas con necesidades sociales. El proyecto es un proyecto de Resolución que fue presentado por tres bloques que integran el cuerpo.

A la hora de fundamentar el pedido durante la sesión, el Concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) aseguró que se está reclamando algo muy básico como es “el alimento de una persona”. El Concejal aseguró que “cuando la crisis llega a Olavarría a nivel nacional se ha visto antes”.

Rodríguez, al pedir la creación de una Mesa Social, pidió que el Intendente Ezequiel Galli se ponga a la cabeza para coordinar las acciones. “No podemos permitir que falte la comida en una casa”, dijo.

El concejal pidió además la ampliación de los Servicios Territoriales Municipales. “Los fines de semana las familias mas necesitadas están con mas tiempo libre y se puede cumplir con los objetivos de este proyecto”, agregó Rodríguez quien indicó que esto llega como “un aporte para que el Municipio pueda escuchar a los vecinos que se están manifestando en la calle”.

La concejal Gabriela Delia (Radicales Convergentes) agradeció a los referentes de organizaciones sociales y comedores que estaban presentes en el recinto.

“Se ha incrementado la cantidad de familias que piden ayuda y concurren a merenderos”, dijo Delia.

El concejal Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) aseguró: “el Poder Ejecutivo deben tomar la realidad de lo que está sucediendo y se sienten a hablar para generar recursos. No cabe duda que esto se viene agravando, no hay señales de que esto vaya a cambiar.”

Para responder en nombre del oficialismo se eligió como vocero al Concejal Fermín Ferreira, quien además es cabeza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en nuestra ciudad.

Ferreira enumero que se brinda asistencia a más de 1300 familias en Olavarría y que han existido una ayuda a extra a cerca de 170 familias. Adoptando un discurso similar al del Intendente Ezequiel Galli luego de los intentos de saqueo en el barrio Coronel Dorrego, el concejal Ferreira sostuvo que existen “especuladores políticos que han vivido de los problemas sociales.”

El concejal oficialista aclaró diversos aspectos del proyecto de resolución que presentó la oposición.

“Sin utilizar la vieja política se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Humano para que aborde la situación”, dijo Ferreira.

El que recogió el guante fue el eseverrista Einar Iguerategui: “lamentamos que el bloque de Cambiemos nuevamente venga a poner la excusa de la especulación política en este tema. Le pido al bloque de Cambiemos que digan quienes son los actores políticos. Dijeron que hubo una mano negra en los intentos de saqueos y no se dijo quien era.”

“Nosotros pensamos que iba haber otra actitud en el bloque oficialista”, dijo Iguerategui.

“Vemos que se ha incrementado el presupuesto en Desarrollo Social, pero no podemos esconder la realidad. No podemos esconder los casos que se acercan al Concejo a pedir ayuda porque no encuentra respuestas. Si recurren al Concejo es porque buscan destrabar la barrera que pone el Ejecutivo Municipal”, dijo.

Iguerategui denunció a funcionarios de Cambiemos que “persiguen” a trabajadores sociales que hablan con la oposición. “El empleado municipal tiene miedo de recibirnos a nosotros”, dijo el concejal eseverrista.

El concejal dijo sobre la tarjeta alimentaria. “No creo que la Red Solidaria y Cáritas hagan política sino que están pidiendo dialogo”, agregó.

Iguerategui agregó que lo que están pidiendo las organizaciones sociales al Municipio le costaría 346 mil pesos por mes. “Un municipio que a pesar de la situación economica no ha visto disminuido sus recursos e ingresos. Hubo una mejora del 40% en los ingresos y ha aumentado el gasto corriente. No hay un problemas de fondos sino que hay un problema de administración de esos fondos”, dijo.

La comparación de Iguerategui fue inmediata: el millonario contrato por espectáculos artísticos por cuatro millones de pesos. “Cuatro millones de pesos para alegrarle la vida a 500 personas, 346 mil pesos por mes para ayudar a olavarrienses que lo necesitan. Y controlar los fondos, claro”, dijo.

 

Por otro lado Eduardo Rodríguez, retomó la palabra y dijo que, “Esperábamos una actitud distinta. Nos tomamos el trabajo de cuidar algunos detalles que sabemos que el oficialismo le preocupa. No hablamos de la Emergencia. Palabra que el oficialismo le repulsa. No nos tomamos atribuciones como concejales de atributos del DEM”.

 

El concejal Juan Sánchez, “les pido perdón por lo que acaban de escuchar. Y le pido a quienes ayudan que lo sigan haciendo, porque están llegando a muchos lugares. Es desprestigiar la actividad por el solo hecho de decir política”.

Federico Aguilera, pidió repudio por los dichs de Ferreira, mientras que la concejal de Cambiemos Celeste Arouxet explicó los dichos de Ferreira y acusó a Unidad Ciudadana de “especular políticamente” con el tema garrafas, dado que las que repartían, costaban 180 pesos mientras que el Municipio ofrecía garrafas a 160 pesos.

Con dureza el concejal Federico Aguilera retrucó  “quiero reiterar lo vergonzante del discurso de Cambiemos. Esta agresión personal. Es denigrante. No solamente recurrir a la acusación. Si cualquier concejal tiene una acusación que presente la denuncia ante el ente correspondiente. Es irresponsable”.

Por mayoría (Foro Olavarría, Radicales Convergentes, Unidad Ciudadana, Cuidemos Olavarría) y la negativa de Cambiemos, se aprobó esta Resolución.

 

Comentarios
Cargando...