El sector más castigado en los primeros tres años de la Presidencia de Macri


 

De acuerdo con un análisis de Economía & Regiones en base a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2018 hubo retrocesos en 8 de los 16 sectores de la clasificación oficial, que por sí solos representan el 53% de la economía según las ponderaciones del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica).

“El principal sector perdedor durante la gestión de Macri es la industria manufacturera, que cayó un 14,6% y sólo mostró un buen dinamismo entre los meses de mayo 2017 y abril 2018”, indicó E&R.

La lista sigue con Comercio (-11,3%) y Construcción (-8,5%), que junto a la Industria Manufacturera “aportan en conjunto aproximadamente el 39% del Valor Agregado Bruto”, apuntó la consultora dirigida por Diego Giacomini.

Con caídas menores se ubicaron Pesca (-6,4%), Electricidad, gas y agua (-6,3%), Explotación de minas y canteras (-6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-3,4%).

Intermediación financiera estuvo cerca del equilibrio con una caída del 0,1% en tres años y si bien mostró una buena performance entre enero 2017 y septiembre de 2018, no llegó a compensar las bajas de 2016 y el último trimestre de 2018.

Los beneficiados

En el otro extremo, 7 sectores mostraron crecimiento en la comparación diciembre 2018 contra diciembre 2015, encabezados con el 13,8% de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 15 meses consecutivos de expansiones interanuales (diciembre de 2016 – febrero de 2018) en los que “la suba del tipo de cambio y la baja de retenciones habían beneficiado al sector”.

E&R cuestionó al respecto que “se castiga al privado exitoso” y eso deja “bien el claro por qué a la economía argentina no le puede ir bien”, en referencia a la reimplantación de retenciones a la exportación.

Retenciones

“El incremento de las retenciones al sector agroexportador muestra que si en el gobierno de Cambiemos aparece un cisne negro y hay un sector exitoso, inmediatamente se lo castiga. El gobierno de Cambiemos volvió a incrementar su participación accionaria en forma compulsiva dentro del sector agroexportador, castigando al que le va bien”, señaló la consultora.

Para E&R, “sin lugar a duda, este accionar del gobierno es uno de los más perjudiciales para la inversión, la acumulación de capital y el crecimiento”.

Posteriormente, se encuentran los sectores de Servicios sociales y de salud (+4,2%), Enseñanza (+4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,9%).

Sector inmobiliario

Respecto a esta última actividad. E&R destacó que creció en forma interanual durante 22 meses consecutivos, entre noviembre de 2016 y agosto de 2018, “gracias al impulso de la quita del cepo y los créditos UVA”.

Relacionado con el sector agrícola, también se ubicó por encima de diciembre 2015 el sector de Transporte y comunicaciones (+1,4%), seguido por Administración pública y Defensa (+1,3%) y Hoteles y restaurantes (+0,9%). (InfoGEI)Jd

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...