Einar Iguerategui: “Los vecinos me trasmiten a diario que quieren que vuelva José Eseverri”

El abogado y concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui se sumó este domingo a “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias.


 

Aprovechando las nuevas maneras de hacer periodismo en los tiempos que corren, En Línea Noticias continúa con este nuevo formato de entrevistas. Diez preguntas, diez respuestas.  Dirigentes, referentes sociales, funcionarios, políticos y protagonistas de la vida diaria de la ciudad y la región serán parte de “Las Diez por WhatsApp de En Línea”.

Este domingo se sumó a la propuesta Einar Iguerategui. El concejal eseverrista cumplirá este 10 de diciembre como concejal de Olavarría. Acompaña a José Eseverri y el eseverrismo desde su época de estudiante de Derecho en la ciudad de La Plata. Tras graduarse regresó a la ciudad y se convirtió en una de las espadas parlamentarias del espacio político. Considera, entre otras cosas, que “José Eseverri debe volver a ser Intendente de Olavarría”.

En Línea Noticias: ¿Dónde está parado el eseverrismo a meses de una nueva elección?

E.I: Estamos trabajando desde el rol que nos puso la sociedad en 2015, como una oposición responsable. Somos un espacio político que tiene vocación de volver a ser Gobierno, por eso trabajamos en la construcción de una alternativa a nivel local. Estamos escuchando lo que el vecino tiene para decirnos, conformando equipos para estudiar problemáticas de la ciudad. Olavarría tiene nuevos problemas y desafíos, tenemos la obligación de ser amplios en la convocatoria y trabajar junto a aquellos que comparten la mirada de ciudad y piensan en el progreso de la ciudad.

En Línea Noticias: ¿El espacio político que integra tiene una autocrítica luego de dos derrotas consecutivas en Olavarría?

E.I: Sí, desde lo personal y colectivo se deben hacer autocríticas. Nuestro espacio las hace. Hacia adentro hemos hablado mucho de esto, principalmente creo que muchos desde nuestro espacio no supimos interpretar el cambio, las necesidades, nuevas demandas que estaba realizando nuestra sociedad. Estar alejado del gobierno te permite ver esto, y lo principal es que te permite oxigenarte, sumar nuevas caras y voces y renovar ideas. Creo que nos faltó un dialogo más cercano con el vecino para poder escuchar y principalmente responder algunas dudas o demandas. Lo que sí puedo decir que desde nuestro espacio nunca se le mintió, ni se le va a mentir al vecino, eso lo aprendimos muy bien de Helios Eseverri. Desde lo político, creo que nos faltó dar más una discusión local, tenemos una cuota de responsabilidad en no dar el debate en 2015 sobre muchos temas donde se realizaron propuestas irresponsables por el actual espacio de gobierno.

En Línea Noticias: A veces se percibe hartazgo y enojo con la política. ¿Existe? y si existe que hace la política para revertirlo.

E.I: Creo que más que hartazgo o enojo hay una desesperanza y decepción en gran sector de la sociedad. Y esos son sentimientos que uno también comparte en muchos casos, porque se le mintió mucho a la sociedad, se hicieron muchas falsas promesas, se dijo que íbamos a tener pobreza cero, que venían a unir a los argentinos, y la sociedad ve que nada de eso cambio, que se profundizo la grieta y que cada día somos mas pobres, es lógico y natural que surjan sentimiento de enojo. Hoy la sociedad demanda un liderazgo que genere esperanza, que tenga ideas claras de como resolver los problemas actuales y pensar en el futuro. Creo que la política, los espacios y dirigentes políticos deben convocar a aquellos que comparten ideas y buscar acuerdos hacia el futuro, acuerdo en políticas públicas, ojala surja una alternativa nacional que logre esto y vuelva a generar esperanzas.

En Línea Noticias: ¿El eseverrismo tiene un referente nacional para las próximas elecciones?

E.I: El eseverrismo, tanto con Helios como con José, históricamente fue una fuerza local amplia, donde confluían mujeres y hombres de distintas fuerzas políticas, con diferentes miradas de lo nacional, pero con una vocación y convicción de saber qué Olavarría queríamos, sabiendo que a Olavarría hay que gobernarla con responsabilidad, honestidad, con equipos capacitados, teniendo un proyecto de ciudad a largo plazo, pero reitero, con una amplitud que lográbamos ser una síntesis de lo que es nuestra sociedad, diversa, amplia, con espíritu de progreso. Personalmente creo, y esto no quiere decir que sea compartido por todos los que integran nuestro espacio, que a nivel nacional de necesita confirmar una alternativa con las mismas características, que sume dirigentes y personas de diversos sectores, con ideas básicas en común, que el principal objetivo sea la unidad nacional y el acuerdo en políticas claves para resolver los problemas de hoy, creo que esas soluciones no están en el presente desastroso que día a día nos empobrecen, pero tampoco en el pasado que no tiene la capacidad de ampliarse. Creo que necesitamos una alternativa esperanzadora.

En Línea Noticias: Usted ya expresó su deseo de que José Eseverri sea Intendente desde diciembre de 2019. ¿Por qué Olavarría volvería a votar a José Eseverri?

E.I: Además de un deseo personal, los vecinos me trasmiten a diario que quieren que vuelva José Eseverri. José tiene la capacidad, conocimiento y experiencia en la ciudad para resolver los problemas que va a dejar la gestión Cambiemos en Olavarría, muchas de ellas producto de la realidad económica y social nacional. Olavarría, como el país, no serán en 2019 lo mismo que en diciembre de 2015, habrá que reconstruir lazos con el sector empresario, acompañarlos para que inviertan y se puedan generar nuevas fuentes de trabajo, hay que repensar y recuperar el sistema de salud que tuvimos. Entiendo que José es el que puede lograr esa amplia convocatoria, tiene capacidad de liderazgo y experiencia para conducir ese proceso.

En Línea Noticias: La gestión de Ezequiel Galli es…

E.I: El claro ejemplo de la falta de proyecto de ciudad, no hay una idea de la ciudad que se quiere, no hay concepción de equipo de gobierno, mas allá de la buena voluntad y ganas de algunos funcionarios, uno no ve cual es el camino de la gestión, que sentido tienen algunas políticas públicas. Están en el día a día resolviendo muchos errores que ellos mismos cometen, eso hace casi imposible que piensen en el futuro. Falta experiencia, capacidad para pensar en el futuro.

En Línea Noticias: Cierre de comercios, indicadores económicos negativos, comerciantes convocando a manifestaciones, vecinos que llegan a fin de mes. ¿Cómo cree que se sale?

E.I: Con un Estado presente, evidentemente todo es consecuencia de una mala política económica, de un mal diagnóstico de Cambiemos y de la impericia para resolver los problemas. Muchos de los que gobiernan y deciden los aumentos de tarifas por ejemplo, no saben, no conocen, nunca sintieron lo que le pasa a una familia, a una trabajador, una madre que tiene que juntar la guita billete por billete para poder pagar un servicio, o tiene que elegir que pagar este mes para poder comer, no tienen empatía, entonces así es difícil resolver los problemas, cuando vos no te pones en el lugar del empresario que hace un esfuerzo tremendo para mantener el plantel de empleados, en el laburante, o en el pobre jubilado que si compra los remedios come menos, nos vas a poder resolver nada. Creo que se sale apostando a la creación de empleo, no a la especulación financiera, se sale aplicando políticas publicas mirando a la cara al vecino y siempre poniéndose en el lugar del otro.

En Linea Noticias: ¿Cree que el Concejo Deliberante ha servido como vehículo y articulador de soluciones para los problemas de los vecinos?

E.I: El Concejo es la caja de resonancia de muchos problemas de la ciudad, hemos podido articular desde nuestro rol y a través del dialogo con distintos sectores, algunas soluciones o ideas, en algunos momentos con cierto sector del gobierno podes hablar y te escuchan, en otros prima la soberbia y los resultados muchas veces son claros. Desde el Concejo muchas veces tenemos limitadas las soluciones, porque quien gobierna es quien decide el rumbo de muchas cosas.

En Línea Noticias: Días atrás la Justicia ordenó a investigar a funcionarios municipales por presuntos delitos cometidos durante el recital del Indio Solari en Olavarría. Usted fue parte de la comisión especial creada en el Concejo Deliberante tras el recital.¿Cree que la Justicia avanzará en algún sentido en esa causa?

Ale Casamayou

E.I: Lo marcamos institucionalmente desde la comisión, le enviamos a la Justicia los dictámenes y conclusiones. Desde lo administrativo y legal hubo muchos errores, muchas irregularidades en el armado y ejecución de ese evento. Es responsabilidad de la justicia analizarlos, ver si encuentra delitos en ellos y actúan en consecuencia. Somos respetuosos de eso. Creo que la política no debe condicionar ni presionar a la justicia, es un poder independiente, lo que si estoy convencido de que si hay algún daño económico para la ciudad, no deben pagarlos los vecinos, deben hacerse cargo los funcionarios que actuaron de manera irresponsable.

En Línea Noticias: Cuál es la Olavarría que proyecta para los próximos cuatro años.

E.I: Queremos una Olavarría con una economía diversificada, con los empresarios trabajando codo a codo con el Gobierno Municipal. Una Olavarria socialmente integrada, con funcionarios que miren a los ojos al vecino, con un sistema de salud que recupere el rol que supo tener, hay que repensar algunas políticas, por ejemplo en atención primaria, que es fundamental para cuidar la vecino, estar cercad de la familia en la atención y el cuidado, ayudando además a descongestionar el Hospital. Hay que trabajar junto al sector privado y a Pami por nuestros abuelos.

Olavarria tiene que proteger a las PYMES locales, hoy con la obra de L´Amali, que es la inversión privada mas importante de la Provincia, casi que no hay PYMES locales de nuestra ciudad, no se acompañó desde el gobierno municipal a las empresas de Olavarría a poder ingresar a brindar servicios. Necesitamos una gestión ordenada, que recupere la capacidad de ahorro genuino que después vuelva al vecino en obra pública. Esta gestión en tres años no hizo un Jardín Maternal nuevo, no incorporo edificios municipales nuevos que brinden servicios al vecino, no proyecto siquiera un nuevo Servicio Territorial Municipal. Se dilapidaron el impuesto a la piedra en gasto corriente. Tiene que haber una gestión que le de a Olavarría la centralidad en la provincia, que aproveche la potencialidad de la gente y las oportunidades de nuestro suelo. Debemos volver a ser conocidos por los aciertos y la proyección de futuro. Creo que todo esto se puede lograr con una sola persona gobernando la ciudad: José Eseverri.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...