El ajedrecista Juan Manuel Torga se recibió de Instructor escolar

Desde Hinojo con paso firme y silencioso el Profesor Juan Manuel Torga sigue capacitándose en el tema de ajedrez, así en estos últimos días obtuvo el título internacional de instructor escolar.

Juan Manuel Torga comenzó con el ajedrez cuando tenía 10 años jugando en el patio de su casa en Hinojo dibujando el tablero en la tierra y haciendo de casillas blancas arena gris y de piezas tapitas, corchos y piedras, ya grande y jugando torneos representando su localidad (Hinojo).

En 1987 comenzaría sus pasos por impartir algo que le apasiona, que es el ajedrez. Así comenzaría a dictar clases en Hinojo. Años más tarde formaría parte de la escuela municipal de ajedrez siguiendo con el dictado de clases de ajedrez.

 

Dando clases en su localidad, y viendo que sus alumnos no podían practicar con relojes porque se carecía de ellos, debido al costo elevado de los mismos, buscó la manera de realizar sus propios relojes de ajedrez, éste proyecto fue concretado en 1999, donde lo presentó en sociedad en la entrega de reconocimientos a sus alumnos. Ya para sus clases había realizado dos tableros mural de madera con piezas magnéticas para que sus alumnos pudieran seguir las enseñanzas con un tablero idéntico al que poseían en su mesa, (uno estuvo mucho tiempo en el Colegio Santa Teresa.)

 

Comenzó en 1987 en el Centro Cultural Scalabrini Ortiz de Hinojo invitado por el Sr Ramón Diorio, luego paso por la Sociedad de Fomento San Cayetano y el Centro Cultural el Flautista de Hammelin todos de Hinojo.

 

Ya como parte de la escuela municipal de ajedrez, pasó por el Colegio Santa Teresa y Escuela N°3 de Colonia Hinojo, la Escuela N°13 y N°2 de Sierra Chica, el Club Atlético Hinojo, la Escuela N° 11 de la misma localidad. El programa de escuelas de verano lo llevo a trabajar en la Escuela Primaria N° 55 donde luego en época de clases colaboro ad honoren llevando material y apoyando a los alumnos de la institución para los desafíos olímpicos que la escuela municipal de ajedrez realiza año a año, logrando que se donaran juegos de ajedrez y la impresión de los ejercicios que él preparaba especialmente, para que los niños tuvieran buenos logros que se notaron en dichos eventos. Sus pasos anduvieron por el Club Ferro, la Escuela N° 51, dictó clases en el Centro cultural de Sierra Chica. En la actualidad y siendo parte del plantel de la Escuela Municipal de Ajedrez dictando clases en la Escuela N° 11 y el centro cultural ambos de Hinojo y en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno en Olavarría. También dictó clases de apoyo de ajedrez en diferentes escuelas primarias.

 

El 2014 lo encontró ideando y realizando un tablero mural de ajedrez enrollable, único porque sólo se puede ver por éstos lugares tableros pero con bolsillos de encastre, éste es magnético y con la confección también de las formas de las piezas imantadas

 

En 2015 estando de fiscal en el Torneo internacional de ajedrez que se realizó bajo el auspicio de la Municipalidad de Olavarría recibió por parte del árbitro a cargo del mismo, la norma. Mérito que se les da a quienes hayan realizado el curso de árbitro y cumplan con ciertos requisitos. Pero el caso es que Juan no contaba con el curso, solo realizó su labor esos tres días intensos de trabajo por su pasión por el ajedrez. La norma era algo imposible de obtener sin el curso y él lo recibió entonces buscó los medios para poder realizar el curso.

 

A mediados de 2016, comenzó a dar clases en el Centro Educativo Alfa y Omega, así luego del receso invernal y convocado por los directivos de la institución pasó a formar parte de ese equipo de trabajo impartiendo las clases a niños y niñas de 3°, 4°,5° y 6° año. Además de ese diario accionar realizó torneos tácticos y clasificatorios para formar equipos para las competencias escolares que año tras año realizan desde la Escuela Municipal de Ajedrez logrando con sus alumnos de Alfa & Omega el primer lugar, estuvo allí hasta fines de 2017.

 

En noviembre de 2016 junto a otros Olavarriense formó parte de las jornadas de capacitación para rendir el curso de árbitro realizado en Azul, aprobando el mismo y siendo el único que a ese momento ya contaba con la norma. Esta norma sumada a la aprobación del curso hace que se le dé el título de Arbitro y pasa a formar parte desde ese momento de la nómina mundial de árbitros de la FIDE (Federación internacional de ajedrez) y de la FADA (Federación Argentina). Este logro lo coloca como el primer profesor de Olavarría en obtener tal título.

 

El 2017, año en que cumple 30 años de esos primeros pasos por el dictado de clases de ajedrez realizó un seminario. Este curso denominado “FIDE SCHOOL INSTRUCTOR – INSTRUCTOR DE AJEDREZ FIBDA” se realizó en noviembre de 2017, donde 23 participantes de diferentes partes del mundo y Torga de Hinojo recibieron la capacitación y luego debían aprobar el examen correspondiente.
Esta academia de ajedrez dedica su tiempo a la difusión del ajedrez como herramienta educativa formando profesores con bases internacionales.

 

Dicha capacitación a Juan Manuel le profundizó sus conocimientos de ajedrez, adquirió herramientas en cuanto al ajedrez y la psicología y afianzó metodología de trabajo de todo lo relacionado a la incorporación del ajedrez en el ámbito educativo así como también le dio un espacio donde contar la labor que lleva a cabo y conocer cómo trabajan en otros países. Además abrió puertas para conocer otros jugadores y profesores que realizan o quieren realizar esta actividad en el ámbito escolar.

 

Este título logrado por Juan Manuel Torga es un aval único en su tipo para el dictado de clases dentro del ámbito educativo, ya que cuenta con el aval de la FIBDA (Federación Iberoamericana de Ajedrez) FEBA (Federación Española de Ajedrez) y de la FIDE, obteniendo así la titulación de instructor de ajedrez en ámbito educativo.

 

En 2018, comienza a dar clases en la EP 49 en 4° año turno tarde, además de seguir en la Soc Fomento M Moreno, EP 11 y Centro cultural de Hinojo.

Ajedrez, siempre ajedrez elije Juan Manuel Torga para jugar y enseñar, sus alumnos que han recorrido parte de esos más de treinta años en la enseñanza del mismo son innumerables pero todos recuerdan ese momento con afecto, hoy sigue con el dictado de las clases siempre silenciosamente pero con paso firme y seguro.

Así este año, Torga recibe el Titulo de Instructor de ajedrez, con más de 30 años de docencia en esta disciplina y muchas anécdotas, alumnos que han pasado por sus clases, logros profesionales, logros de sus alumnos, experiencias y recuerdos que atesora en ese andar.

Creó sus propios tableros de mesa personalizados, reparó piezas rotas para armar los juegos, compró 10 relojes digitales de ajedrez, diseñó y confeccionó un tablero mural enrollable con piezas magnéticas, arma su propio material para que los alumnos trabajen en forma personalizada de acuerdo al nivel y capacidades de sus alumnos, adjuntó a ese material una notebook y un proyector para brindar excelencia a sus alumnos.

Él sigue con sus pasos silenciosos pero pisando firme en busca de mejorar y capacitarse, como también formando a todos aquellos que les apasiona este juego.

Comentarios
Cargando...