El caudillo “Chacho” Peñaloza da pelea para estar en el nuevo billete de $1.000

Primero sonó Jorge Luis Borges, después Julio Cortázar y Ernesto Sábato. Más tarde se metió en “la pelea” la poeta Alejandra Pizarnik. Y hasta se habló de la movida para que no desaparezcan Manuel Belgrano o José de San Martín. Todos esos nombres, o algunos de ellos, pueden ser parte de los billetes argentinos que en breve dejarán de tener las figuras de animales. Y ahora, una campaña busca estampar allí al caudillo riojano Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y su compañera, Victoria Romero.

Días atrás, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con paridad entre hombres y mujeres relevantes de la historia argentina, que estarán en circulación a partir de junio.

En ese marco, una escuela riojana lanzó una campaña para que entre esas figuras históricas estén Peñaloza y Romero, personajes clave en la provincia cordillerana. Ante la iniciativa, la diputada nacional del Frente de Todos Hilda Aguirre de Soria anunció que presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para que se avance con la impresión de un billete con las imágenes de ambos en el que tiene la denominación de 1.000 pesos: actualmente en esa emisión monetaria está el hornero.

Cabe recordar que Pesce adelantó días atrás que no sólo los animales de los billetes serán reemplazados por próceres, sino que además que habrá uno de mayor denominación que podría ser de $ 2000 o $ 5000. Y destacó que el recambio no tendrá un costo de $ 6.000 millones, como dijeron desde la oposición.

Según la información difundida por el BCRA, en la actualidad circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores. Los más comunes son los de $ 100 (2,4 millones de unidades); $ 500 (857 millones); y $ 10 (543 millones). En tanto, los de menor circulación son los de $ 200 (393 millones de unidades); $ 20 (169 millones); y $ 50 (164 millones), puntualizó la entidad.

Asesinado el 12 de noviembre de 1863, “El Chacho” luchó contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre, quién había desarrollado una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños.

Esto provocó numerosos levantamientos armados. En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.  El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que  se rindió, fue asesinado por Irrazábal quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste de quebracho en la plaza de Olta. (DIB) FD 

Comentarios
Cargando...