El Colegio de Abogados recibió a la Comisión de Administración de Justicia del COLPROBA


Delegados de 15 Colegios de Abogados de la Provincia participaron, el pasado viernes, de la primera reunión de la comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) que tuvo lugar en la localidad de Benito Juárez.

La abogada juarense Luciana David, delegada en esa comisión por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul destacó, en sus palabras de bienvenida “el enorme logro de gestión colectiva que nos está permitiendo, a 110 kilómetros de la sede departamental de nuestro Colegio, ser anfitriones de este encuentro que, por tercera vez, se desarrolla en el Departamento Judicial de Azul, en estos últimos dos años.

La apertura de la jornada se realizó en la sub sede Benito Juárez del Colegio de Abogados Departamental y contó con la presencia de Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul; Santiago Quarneti, presidente de la Comisión de Administración de Justicia de COLPROBA y del Colegio de Abogados de San Isidro; Roberto Pascucci, presidente de la Asociación de Benito Juarez y Luciana David, delegada del Colegio de Abogados en dicha comisión provincial. También estuvieron presentes en la actividad el juez de Paz letrado de Benito Juárez, Walter Pacheco y el Dr. Heredia, representante del Foro de Justicia de Paz de la Provincia.

“Hemos hecho buena base en Benito Juárez”

“Estamos muy contentos de que una localidad de nuestro Departamento Judicial sea sede de la primera reunión del año de la comisión de Administración de Justicia de COLPROBA, porque refuerza la idea de descentralización real que hemos emprendido: construir un Colegio verdaderamente Departamental, recorriendo sus 11 localidades, acercando el Colegio a todos sus matriculados y matriculadas. Y tener sesionando a una comisión provincial  que aborda muchas temáticas vinculadas al análisis y a la mejora del servicio de Justicia también está en línea con otro objetivo importante que nos hemos trazado: elevar lo debatido y propuesto en este espacio al Consejo Superior del COLPROBA. Apostamos a que los matriculados y matriculadas de este Colegio puedan participar de estas comisiones, que aporten su mirada  del día a día, del ejercicio cotidiano de la profesión. De ese modo estamos garantizando que el debate no se torne vertical y que las problemáticas que nos atraviesan sean abordadas de manera horizontal y luego elevadas a los organismos de decisión.”, sostuvo Argeri durante la apertura.

“Recorrer el Departamento Judicial es clave y creo que hemos hecho buena base en Benito Juárez: contamos con una sub sede del Colegio de Abogados, al igual que en Las Flores, Olavarría y Tandil, lo que denota el crecimiento que hemos tenido en estos dos años de gestión”, puntualizó el presidente del CAA.

A su turno, Santiago Quarneti ponderó el “crecimiento exponencial” del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul: “tomo la palabra horizontal de Gastón (Argeri) porque me parece que ha sido clave para ejercer la cercanía de la institución con sus matriculados y abogados”, dijo.

Luego, refiriéndose a algunos puntos de la agenda de la comisión, enumeró las principales dificultades que atraviesa la Provincia, en relación a la administración de Justicia. “Los problemas son enormes, desde vacancia de muchas oficinas judiciales -y una demora inentendible a la posibilidad de suplirlas- el funcionamiento un tanto errático del Consejo de la Magistratura de la Provincia y otras cuestiones que trascienden esta nómina y dan cuenta de una Justicia bonaerense que parece más de siglo XIX que del XXI.

Vuelvo a tomar el concepto de horizontalidad que rescató Gastón. Si a esta situación no empezamos a resolverla entre los cuatro actores del sistema -el Poder Ejecutivo provincial (encabezado por el Ministerio de Justicia), la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración General y los Colegios de Abogados- es muy difícil pensar en un escenario más favorable, y en la búsqueda de esas soluciones debemos estar los abogados y abogadas que trabajamos 10 o 12 horas al día: somos quienes vemos y padecemos los principales escollos, por eso tenemos que ser parte de la solución. Esa solución es política, sin ninguna duda, pero también es jurisdiccional por parte del Poder Judicial”, concluyó Quarneti.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...