El curso de lenguaje de señas fue declarado de Interés Legislativo municipal

inthcdint2

Este lunes el presidente del Honorable Concejo Deliberante entregó a la Facultad de Ciencias Sociales el decreto que declara de Interés Legislativo municipal el curso de lenguaje de señas que se dicta en el marco del Laboratorio de Idiomas. La propuesta de declaración fue impulsada por el bloque Radicales Convergentes.


Este lunes se hizo entrega de la Declaración de Interés Legislativo al Curso de Lengua de Señas dictado en la Facultad de Ciencias Sociales por las docentes Daniela Scipioni y Marina Massolo. La entrega estuvo a cargo del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodriguez junto a las Concejales del Bloque Radicales Convergentes Fernanda Araneo y Gabriela Delía, ediles que impulsaron la distinción.
Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, el Director del Laboratorio de Idiomas de la FACSO, Prof. Juan Ignacio Palacio, las docentes Daniela Scipioni y Marina Massolo, además de la Secretaria del órgano legislativo, Telma Cazot.
Esta nueva propuesta de curso se incorporó al Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales a partir de este año. El taller está a cargo de Daniela Scipioni, quien durante la conferencia de prensa dio detalles y resaltó la importancia de estos talleres para la inclusión de las personas sordas, quienes en muchas ocasiones encuentran obstáculos para lograr su objetivo, hecho que restringe su autonomía y vulnera sus derechos.
Daniela Scipioni recordó además que está vigente, a nivel municipal y provincial, la reglamentación para contar con agentes/intérpretes de lenguaje de señas en las distintas dependencias de los organismos públicos.
Por su parte, la Decana de la FACSO, Gabriela Gamberini destacó que se alcanzó una respuesta muy positiva en relación al número de cursantes y que la Universidad Nacional del Centro se encuentra trabajando arduamente para desarrollar ámbitos de inclusión en cada una de sus unidades académicas.
En este marco, las concejales Araneo y Delía recordaron que el año pasado lograron la aprobación de la Ordenanza 4039/16, que establece que el Departamento Ejecutivo debe contar al menos con tres agentes capacitados en lengua de señas para recepcionar y atender a personas sordas e hipoacúsicos. En este sentido informaron que reiterarán el pedido de implementación de dicha Ordenanza.

 

Comentarios
Cargando...