El FMI dijo que la deuda «no es sostenible» y pidió «quita considerable» a privados

La Plata, feb 19 (DIB).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la deuda argentina «no es sostenible» y pidió a los acreedores privados una quita «apreciable».

Mediante un comunicado, el organismo brindó las primeras conclusiones de su misión en el país, donde analizó la deuda externa. En ese marco, indicó que la misma «no es sostenible», y que el superávit fiscal para poder afrontar su pago «no es económicamente factible».

Tras una semana de análisis sobre las cuentas públicas, el organismo habló sobre el «deterioro» de las cuentas públicas, e indicó que «el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible».

«Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible», advirtió.

El comunicado indica que «se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad».

El FMI no da cuenta de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la «importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda». (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...