El Gobierno anunciará un aumento del 5% en telecomunicaciones y lanza planes económicos

Las operadoras habían comunicado subas de hasta el 20%, pero el Ejecutivo ahora tiene la última palabra sobre las tarifas. Habrá abonos desde $ 150.


El Gobierno nacional anunciará esta tarde que autorizará un aumento del 5% en las tarifas de telefonía, internet y TV por cable y la creación de una prestación básica universal y obligatoria para todos los servicios de telecomunicaciones a partir de $ 150 por mes.

El anuncio será realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de una tensa negociación con las compañías de telecomunicaciones, que por segunda vez en pocos meses comunicaron a sus clientes aumentos de hasta el 20%.

La decisión del Gobierno obedece a la idea oficial de ir aumentando de forma gradual todos los servicios que estuvieron congelados en 2020, para que esa actualización no impacte de lleno en los precios y, por ende, en los primeros datos de la inflación de 2021.

La decisión de aprobar aumentos por debajo de las pretensiones empresariales y la creación de una prestación económica, se fundan en el decreto 690, que declaró el acceso a las TIC como un servicio básico y le dio al Estado la posibilidad de regular los sueldos.

Según se adelantó, la prestación universal empezaría desde los $ 150 y estaría destinada a aquellas personas que cobren entre 1,5 o 2 salarios mínimos vitales y móvil (unos $ 40.000). (DIB) JG


Comentarios
Cargando...