El Gobierno evalúa imponer un límite patrimonial para ser monotributista

Hacienda y la AFIP buscan poner un tope de entre tres y cinco veces el mínimo no imponible de Bienes Personales

La reforma impositiva que llegará al Congreso de la Nación también incluirá al monotributo. No se tocarán las categorías, que ajustan automáticamente cada año. Pero el Gobierno evalúa si impondrá un tope patrimonial que limite la posibilidad de formar parte del régimen simplificado.

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó la alternativa: “Si el patrimonio supera tres o cinco veces el mínimo no imponible del Bienes Personales, no podría entrar al monotributo”, dijo el jefe del fisco. “Se habla de tres o cinco veces, pero no está cerrado”, aclaró.

 

El mínimo no imponible de Bienes Personales es actualmente de $ 950.000, pero en 2018 se elevará a 1,05 millón. A partir de ese patrimonio, el contribuyente paga el impuesto.

 

Entonces, quien tenga un patrimonio de 3,15 o 5,25 millones de pesos (según se tomen tres o cinco veces el mínimo) quedaría excluido del monotributo y debería pasarse al régimen de autónomos.

 

De tomarse el límite inferior, quien tenga una casa valuada en 175.000 dólares o una vivienda algo más barata y un auto quedaría afuera del régimen simplificado.

 

Según el jefe de la AFIP, la limitación no distinguirá entre monotributistas puros e impuros. Es decir, el tope regirá tanto para quienes sean exclusivamente monotributistas como para aquellos trabajadores en relación de dependencia que, además, tienen ingresos adicionales y facturan dentro del régimen simplificado.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo en conferencia de prensa que los cambios en el monotributo serían mínimos y tenderían a simplificar el régimen. Además, mencionó que se reduciría de tres a dos las recategorizaciones anuales del impuesto.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...