El HCD en Sierra Chica: Cruces por las 24 cuotas del gas y proyectos locales

La sesión se desarrolló en el salón del Centro de jubilados de la localidad

 

En una sesión que tuvo buen marco de vecinos el concejo deliberante debatió varios temas de interés para la localidad, que fueron aprobados por unanimidad.

Pero una resolución de Cuidemos Olavarría y del bloque De los Trabajadores rechazando la medida dictada por la Secretaría de Energía, por el cobro extra en 24 cuotas de la diferencia del precio del gas registrada entre abril y septiembre de 2018 generada por la devaluación, fue el momento de mayor discusión entre la oposición y el oficialismo.

Pese a que la medida tomada por el gobierno tuvo su marcha atrás, los ediles dieron fuertes cruces que entre oficialismo y oposición.

El concejal Juan Sánchez pidió que se adjunte al expediente un documento que firmaron 35 gremios de nuestra ciudad y que cuestiona la legalidad de la medida. Éste punto principalmente fue rechazado por el oficialismo, que argumentó la aplicación de la medida pero destacó el marcha atrás del gobierno en la aplicación.

De hecho la concejal oficialista Carolina Espinosa dijo que, “todas las voces son escuchadas”; luego se sucedieron las críticas de Federico Aguilera, que dijo que con esta resolución “están estatizando las pérdidas de las empresas privadas.”


El concejal Einar Iguerategui, tras cuestionar al gobierno dijo que al partido gobernante (Cambiemos) “le cuesta entender la justicia social y no tiene sensibilidad social”. Remató, “provocan angustia en la gente, diciéndole que le van a cobrar este cargo y en especial los adultos mayores se preocupan porque empiezan a sacar cuentas lo que tienen que pagar.”

No se confunden, saben bien lo que hacen. Beneficiaron al sector que pertenecen

Lo dijo Aguilera de Unidad Ciudadana uien remarcó que, “Es una estrategia del Gobierno de lanzar públicamente medidas y ver cómo reacciona la población y la oposición”.

El concejal de Cambiemos Alejandro Gregorini cuestionó los subsidios del kirchnerismo y la importación, al decir que “desde 2008 recién este año se exporta. Antes se pagaban 16 dólares el btu de gas importado, ahora se paga en boca de pozo 3,6 dólares de btu”.

“La diferencia era que antes el estado beneficiaba y compensaba a los trabajadores, ahora subsidia las empresas”, replicó Aguilera. Finalmente, el proyecto se aprobó por unanimidad.

Proyectos locales

Durante la sesión se aprobaron varias propuestas vinculadas con la localidad, entre los que destacó la solicitud de que se realicen los actos necesarios a través del Ministerio de Seguridad bonaerense para convertir en subcomisaría el Destacamento de Sierra Chica tras una iniciativa del bloque cuidemos Olavarría.

Se aprobó la resolución para declarar de Interés Legislativo y Cultural el proyecto “Tras las Huellas de San Martín”, realizado por docentes del Jardín Nº 906 de Sierra Chica; así como declarar de Interés Legislativo las actividades que se realizan en el CAJ de Sierra Chica.

Otro de los proyectos que se declaró de Interés Legislativo fue la actividad de “plogging” que realizan alumnos de 3° año de la Escuela Secundaria N.º 17 de la localidad.

Los actores locales estuvieron en la sesión y recibieron en manos de los concejales sendas resoluciones.

Comentarios
Cargando...