El ISIS volvió a golpear en el corazón de París: Dos muertos y dos heridos

ISIS

Un extremista atacó a tiros a un patrullero en los Campos Eliseos, mató a un policía y fue abatido


PARIS.- El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó ayer el ataque de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indico su órgano de propaganda Amaq. “El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico” explicó el texto. El atacante fue abatido por la policía durante el tiroteo.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, dijo estar “convencido” que el tiroteo que se produjo anoche era de “índole terrorista”. El mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos, prometió que se tomarán medidas de “extrema vigilancia” para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
El hecho ocurrió a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesa, motivo por el cual dos candidatos a las elecciones presidenciales en Francia, la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon, anunciaron que anulaban sus actos de campaña para hoy, tras un ataque en los Campos Elíseos de París.
El presunto autor del tiroteo ya era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes cercanas a la investigación. “El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra un patrullero policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial. Una turista, cuya nacionalidad no fue revelada, resultó “herida levemente” durante el tiroteo, señaló otra fuente policial. “Empezamos a ver gente que corría y se metía en los locales comerciales. Escuchamos los disparos, pero, sinceramente, pensamos que eran petardos”, describió Koriche, un joven francés de 19 años que hacía turismo en la capital.
Los Campos Elíseos fueron cerrados al tránsito y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices. Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por peritos para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de París.
EL AGRESOR, CON PRONTUARIO
Según la televisión “BFMTV”, el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarlo cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas. Una vez en la comisaría, logró arrebatarle el arma a otro agente al que también hirió.
El tiroteo sucedió dos días después de que la policía detuviera en Marsella, segunda ciudad del país, a dos personas vinculadas al ISIS que preparaban varios atentados contra la campaña electoral. “Por las elecciones, esperaba que pasase esto en algún momento. No tengo miedo, pero sí estoy disgustado porque uno nunca puede estar tranquilo”, aseguró Didier, de 37 años, testigo de la escena.
En el momento del atentado, la televisión pública emitía una serie de entrevistas consecutivas de los once candidatos, el último acto televisivo de la campaña. Como se dijo, varios candidatos anularon sus actos previstos para hoy, mientras que el presidente también modificó su agenda y convocó un Consejo de Defensa.
Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de EE UU, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de “terrorista”, presentó sus “condolencias al pueblo francés”, mientras que Alemania señaló que se mantiene “firme” junto a su vecino.
El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados que se registraron en París el 13 de noviembre de 2015 y que costaron la vida a 137 personas, mientras que otras 415 resultaron heridas.
Francia ha visto cómo el ISIS se ha ensañado contra sus centros turísticos y contra sus fuerzas del orden. Antes de este atentado de los Campos Elíseos, un soldado del dispositivo antiterrorista desplegado en el país había sido atacado en el Museo del Louvre y otro en el aeropuerto parisiense de Orly.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...